viernes, 17 de abril de 2015

Inder presente en 1er encuentro de saberes “La Caracas que siembra”



*** La actividad  se realiza el 16 y 17 de abril y comprende la formación de una red comunicacional que permita difundir información sobre la agricultura urbana, escolar y comunitaria



(Caracas 16-04-2015/ Prensa Inder) - Con la finalidad de reimpulsar la agricultura urbana y familiar como modelo de producción socialista y generar un espacio de intercambio de conocimientos entre las organizaciones sociales, comunitarias y  educativas, se desarrolla el 1er Encuentro de Saberes “La Caracas que Siembra”, en las inmediaciones de Parque Central en Caracas. 

La actividad  se enmarca en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Patria 2013-2019 y cuenta con la participación de más de 600 personas integrantes de Cuerpos de Batalla Bolívar y Chávez, Unidades Educativas promotoras de huertos escolares, campesinas y campesinos; quienes participarán activamente en el fomento de la producción ecológica, generando un impacto positivo en la siembra y cosecha de alimentos para la ciudad capital. 

El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas acotó que la Revolución Agrícola es el Legado de Chávez y que el fomento de los cultivos urbanos en las grandes ciudades, permite el autoabastecimiento del pueblo. “Con esta iniciativa se logra mitigar los efectos de la guerra económica y las acciones del capitalismo en Venezuela”. 

Villegas anunció que la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda cuenta con 102 hectáreas que están siendo recuperadas para el  libre esparcimiento de los caraqueños. “Estamos próximos a inaugurar la primera etapa de un parque recreativo para la ciudad de Caracas, lugar que tendrá una hectárea dedicada a la agroecología”, expresó. 

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación en Venezuela (FAO), Marcelo Resende, agregó que el Gobierno Bolivariano tiene muy clara su estrategia su plan para la producción agrícola. “Hoy podemos decir que Venezuela es un territorio libre de hambre”.

Legdy Orozco, Coordinadora Nacional de la Gerencia de Desarrollo Comunitario del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), manifestó que el instituto participa activamente en el fomento de huertos urbanos y agricultura familiar, en las distintas ciudades del país. “En este encuentro de saberes se realiza una vinculación directa entre la producción de alimentos y las políticas socialistas para el desarrollo agroalimentario y productivo del país”. 

Por último, Orailene  Macarri, ponente del encuentro,  enfatizó en  la necesidad de continuar realizando acciones estratégicas para la unificación del Movimiento Popular Campesino, teniendo como eje fundamental la visualización  de los nudos críticos de la agricultura urbana y periurbana en la ciudad de Caracas. “Es el Legado de Chávez lo que ha transformado la conciencia de los caraqueños para retomar las raíces y los valores agrícolas ancestrales”. (FIN/ Patricia Arnone)




No hay comentarios:

Publicar un comentario