viernes, 17 de abril de 2015

INIA entregó semillas e insumos para la siembra de 64 hectáreas de moringa en Portuguesa



***Un total de 113 mil 472 plantas serán sembradas por 64 productores

(Portuguesa, prensa MPPAT/ 16-04-15) Con el firme propósito de impulsar el Plan Nacional de Producción de Moringa, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del estado Portuguesa entregó insumos para la siembra de 64 hectáreas de moringa al Consejo Socialista de Productoras y Productores de San Nicolás, ubicado en el municipio San Genaro de Boconoito del estado Portuguesa.

La coordinadora del Departamento de Producción Animal, Nayibe Parra, hizo la entrega en compañía de los servidores públicos: Aida Medina, José Lenin Gil y José Antonio Rodríguez, quienes informaron que el referido consejo de productores está conformado por 64 personas, a quienes les fue entregada las semillas y bolsas de polietileno negro para la creación de los viveros. 

En tal sentido, la coordinadora explicó “las 64 hectáreas se van a establecer en densidades distintas, para ello se seleccionaron 10 hectáreas para sembrar a una densidad de 4x4 metros, 20 hectáreas a una densidad de 3x3 metros y 34 hectáreas para ser sembradas a densidad de 2x2 metros por hectárea, lo que dará un total de 113 mil 472 plantas sembradas”.

A su vez, Parra resaltó que el objetivo es crear bancos de semillas en su primera fase y luego producir materia verde, como forraje para animales y hacer harina de moringa destinada a la medicina natural.

Por su parte, el ing. José Lenin Gil, fue el encargado de realizar una inducción sobre la preparación de sustrato, a través de distintas formas como lo son: lombricultura, compostero, microorganismos eficientes y abono fermentado tipo Bocashi, con la intención de bajar los costos de producción en cualquier tipo de plantación, en especial para el cultivo de la moringa, en aras de que sea un cultivo orgánico y amigable con el medio ambiente.
Durante la actividad fueron preparados 250 kg de abono fermentado tipo bocashi, con la ayuda de todos los productores quienes vieron el proceso de elaboración y los recursos orgánicos que pueden utilizar para obtener un abono de excelente calidad, a bajo costo y fácil de producir.

El vocero del Consejo de Productores, Julio Flores, manifestó que es muy importante que este tipo de talleres se realicen en las comunidades, puesto que eso les permite hacer un mejor aprovechamiento de los recursos que hay en el campo. “Cuando no conocemos de estos procesos pensamos que todo lo que nos rodea es basura, ero luego de esta preparación sé que puedo usar todos los desperdicios para elaborar un abono orgánico y no comprar más el fertilizante en el comercio”, opinó.

Por último, los servidores se comprometieron a dictar otras inducciones sobre Trazado, Hoyadura y siembra de Moringa; así como también están preparando un taller sobre Sistemas Silvopastoriles y alimentación alternativa animal.(Fin/ Yessica Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario