lunes, 20 de abril de 2015

Productores de Caño de Ajíes satisfechos por atención del MPPAT



*** Cuentan con una producción significativa de hortalizas, raíces, tubérculos y pesca 



(Sucre 20-04-2015/Prensa MPPAT).- Para afianzar los conglomerados productivos,  el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras  (MPPAT) en el estado Sucre, se reunió este fin de semana con productores de Caño de Ajíes, en el municipio Benítez y fuerzas vivas del sector para generar en conjunto estrategias que ayuden a aumentar los niveles de producción.

La información fue dada a conocer  por el director de la Unidad Estadal del MPPAT, Armando Colmenares quien destacó que la visita a la comunidad fue acordada en asamblea con los consejos campesinos y en ella estuvieron presentes, el Comando Regional Agrario Socialista, las UBCh de Caño de Ajíes, alcaldía de Benítez y el presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca, Ciencia y Tecnología del municipio Cajigal, Medardo Torres.

Netsai Rodríguez, vocera del Consejo Campesino de la comunidad de  Caño de Ajíes destacó la riqueza con la que cuenta el municipio Benítez en raíces y tubérculos, hortalizas y pesca. “Es satisfactorio que el Ministerio de Agricultura y Tierras  nos haya escuchado y hoy tengamos este recorrido por  los espacios donde los productores tienen su siembra; además de la visita realizada al caño para que verificarán las autoridades en el sitio, las fortalezas y debilidades que tienen nuestros pescadores y la entrega de instrumentos agrarios a productores de la zona”.

Rommer Zambrano, pescador  quien también cuenta con tres hectáreas sembradas de auyama, ocumo y yame, destacó que es importante verificar la calidad del agua de los caños porque allí se pesca más de mil kilos a la semana de curvinata, lisa, bagre, róbalo y otras especies. “Es necesario que todos los pescadores nos conformemos en Consejos de Pescadores para poder obtener los beneficios que brinda el gobierno a las comunidades organizadas”.

Pablo Moreno, productor de la zona quien apoyará en el Plan de Vacunación contra la Fiebre Aftosa al Insai  consideró la actividad “excelente esta visita del Ministerio porque es la primera vez que uno ve que si hay preocupación por el productor, aunque yo soy de la idea  de que es mejor trabajar con menos créditos y más voluntad. Mis tres hectáreas se siembran sin agrotóxicos y son una belleza”.

Por último, entre los acuerdos llegados en la asamblea  estuvo el de conformar el Consejo de Pescadores, con el apoyo del Consejo Presidencial de Pescadores y Pescadoras; realizar un análisis del agua del caño y ver la posibilidad de hacer una sinergia entre Pdval y productores, para que éstos arrimen su producción a  este centro de abastecimiento de alimentos. (FIN/Elizabeth Borges)

No hay comentarios:

Publicar un comentario