miércoles, 15 de abril de 2015

Ministro Berroterán: se están sacrificando anualmente un millón 900 mil cabezas de ganado



*** El titular de la cartera agrícola refirió que se está trabajando para mejorar las condiciones sin necesidad de hacer grandes importaciones de ganado para la recría

(Caracas, 15-04-2015/ Prensa MPPAT)-. Con relación a los rumores de deficiencia en la producción de carne, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, informó que “se están sacrificando anualmente en el país un millón 900 mil cabezas de ganado”.

Dichas declaraciones fueron ofrecidas este 15 de abril en un contacto telefónico con el programa Sin Duda, conducido por Maripili Hernández y transmitido por Unión Radio.

Indicó que en Venezuela existen 15 millones 800 mil reses, con una baja eficiencia reproductiva de 45%, por lo que consideró que “nosotros alimentando mejor a nuestros animales vamos a aumentar drásticamente la reproducción”. Detalló que de esa cantidad, alrededor de 6 millones 500 mil vacas presentan una eficiencia reproductiva muy baja.

El titular de la cartera agrícola refirió que se está trabajando para mejorar las condiciones sin necesidad de hacer grandes importaciones de ganado para la recría. “Eso es algo que no necesita tres o cuatro años, sino que en un tiempo relativamente corto se puede dar una respuesta rápida”, expresó.

Señaló que van a continuar las mesas de discusión con el sector pecuario para hacerle llegar los insumos, fertilizantes, herbicidas y alambre de púas a precios accesibles. “Tenemos que mejorar nuestras posiciones de manejo para reponer rápidamente el déficit que hay y en eso estamos trabajando”.

Asimismo, Berroterán resaltó que existe contrabando de ganado hacia Colombia y sostiene que con la incorporación de los ganaderos al Registro Único Nacional de Productores y Productoras Agrícolas (RUNOPA), se hará un sistema interactivo para saber cuánto ganado está naciendo.“Es decir, vamos a montar ese sistema ya, en el campo directamente, sin tener que hacer inspecciones al azar para poder tener una información concreta”, dijo.

Por otra parte, el Ministro informó que se va a establecer entre 150 mil y 200 mil hectáreas de pasto “cuya semilla está llegando, tenemos un programa de establecimiento de forraje”.
Por último, señaló que se está dejando para que se ensilen productos de 80 mil y 100 mil hectáreas de maíz que se utilizarán como alimento animal. “Es un elemento que favorece mucho la producción, porque va a ser con base a nuestra producción nacional y no con base a alimentos importados”. (Fin/ Robert Araujo)











No hay comentarios:

Publicar un comentario