viernes, 17 de abril de 2015

INTI y Pdvsa crean comisiones para atender tema agrario en la Faja Petrolífera del Orinoco



***Esta alianza va a permitir concentrar esfuerzos y recursos, así como trabajar en cooperación bajo una sola estructura organizativa



Caracas, 16-04-2015/Prensa INTI).- El Presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTi), Juan Antonio Montenegro Núñez,  y el Cnel. Alirio Cruz, Gerente General, sostuvieron una reunión con un equipo multidisciplinario de Petróleos de Venezuela (PDVSA) encabezado por María Bastidas, Directora Ejecutiva Territorial; para establecer una comisión estratégico-operacional que trabajará el tema de la regularización de la tenencia de tierra en la Faja Petrolífera. 

En referencia a la actividad, Montenegro subrayó que la misma está en línea con la necesidad de mantener una permanente coordinación interinstitucional. “Me parece que la faja petrolífera del Orinoco debe ser una referencia en este momento, conceptual y metodológica, para llevar a cabo el trabajo del INTi, dado que PDVSA-Agrícola está inserta dentro este emporio petrolífero”, expresó.

Recalcó que “el objetivo principal es impulsar los proyectos productivos de alimentos estratégicos, dado que la faja del Orinoco está actualmente en plena producción de más de un millón de barriles diarios y en incremento permanente”.

Montenegro agregó que “esa importante faja, ubicada en estados con baja densidad poblacional, nos exige extremo cuidado en lo que concierne a la regularización de la tenencia de la tierra, y nos llevará a concentrar esfuerzos y establecer una metodología para  adelantar los proyectos que hemos visualizado en esta reunión, en el marco del impulso de los distritos motores de desarrollo”.

Se estableció una primera comisión encabezada por el Gerente General del INTi, acompañado por Juan Chávez, Gerente de Registro Agrario, Renier Calles, Jefe de Atención al Campesino, y Zuleima Kuffati, Gerente de Proyectos, quienes compartirán responsabilidades con un equipo multidisciplinario de PDVSA.

“A plazo, habrá un conjunto de instituciones que se irán integrando en la modalidad del Distrito Motor, el cual promueve la integración de instituciones que impulsen proyectos de desarrollo agropecuario de carácter integral y sustentable, y que apuntalen el desarrollo rural”, finalizó Montenegro. 

Por su parte, Bastidas, luego de realizar una amplia y detallada presentación relativa a la presencia de PDVSA Agrícola en la Faja, precisó: “Nuestra visita está relacionada con una interacción entre PDVSA y el INTi, para establecer comisiones, en las cuales se va a interactuar con el propósito de agilizar los trámites jurídicos destinados a formalizar la propiedad de la tierra donde el INTi esté presente”. (FIN/Julio Cesar Flores)



No hay comentarios:

Publicar un comentario