jueves, 2 de abril de 2015

Evalúan modelo de producción para enfrentar problemas fitosanitarios de la papa



***La idea es brindar soluciones y ofertas tecnológicas que fortalezcan la producción del cultivo y que reduzcan la contaminación de los suelos

(Trujillo, 01-04-2015/Prensa-INIA). Servidores públicos de la Unidad Ejecutora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en el estado Trujillo, realizaron en compañía de  productores y productoras, la evaluación técnica de dos variedades de papa para consumo, establecidos en el sector El Jarillo del municipio Boconó.

Así lo informó Edsel Rodríguez, servidor público del INIA-Trujillo, quién indicó que las variedades evaluadas y liberadas junto a los productores y productoras, fueron Andinita y María bonita. Asimismo, comunicó que la liberación es el resultado a un proceso que se inició en el ciclo lluvioso del 2014 cuando el programa de mejoramiento genético realizó un ensayo semi comercial para evaluar la adaptabilidad de variedades como Amarilis, Andinita, Cristalinia, Dorinia, María Bonita, Mukasinia, Tibisay y cinco clones provenientes del Banco de Germoplasma del Centro Internacional de la Papa (CIP).

Igualmente, Rodríguez declaró que la evaluación participativa y productiva creó en los agricultores y agricultoras, preferencia por las variedades Andinita y María bonita, ya que fueron los materiales que mostraron un rendimiento superior al treinta por ciento en comparación a las demás variedades.

Además, consideró la gran adaptabilidad que dichas variedades tuvieron frente a las condiciones climatológicas del sector, caracterizadas por la alta nubosidad durante el ciclo y lluvias constantes de larga duración y baja intensidad.

“Confirmamos junto a todos los participantes de este proceso de fitomejoramiento, la buena adaptación de las variedades Andinita y María bonita, su buen desarrollo y la tolerancia al ataque de enfermedades, esta vez en el ciclo de verano”, expresó.

Del mismo modo, señaló que “convencionalmente los agricultores de la zona realizan el manejo agronómico con un alto uso de agroquímicos, principalmente fungicidas para el control del tizón tardío (Phytophthora infestans), siendo este, el motivo de la obligación institucional por brindar soluciones y ofertas tecnológicas que fortalezcan la producción del cultivo y que reduzcan la contaminación de los suelos, agua y por supuesto, los alimentos”.

Por su parte, Warmington Torres, agricultor de la parroquia Rafael Rangel, dijo que “estas variedades que me trajeron yo las había oído nombrar pero no las había visto en campo, las probaron aquí los investigadores de INIA junto con otras variedades y clones, resultaron muy buenas, de ahora en adelanta no siembro más la granola, la iré sacando de mis lotes”.

“La Andinita tiene cuatro aplicaciones apenas y ya va a estar lista, mientras que a la María bonita que vamos a cosechar solo le aplicamos cinco por el tiempo pero no se quemó, es una papa muy resistente”, subrayó. (FIN/Néstor Castañeda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario