viernes, 25 de abril de 2014

Despacho de ciencia, tecnología e innovación se incorpora a la producción agrícola



Despacho de ciencia, tecnología e innovación se incorpora a la producción agrícola


***La unión está orientada a fortalecer la producción animal, vegetal, pesquera y acuícola que forman parte de los proyectos del Plan Zamora 2014
 



Con el propósito de articular las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para incrementar la producción de alimentos e incorporar nuevas áreas económicas a la actividad agrícola animal y vegetal, se efectúo una reunión entre el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil y el titular del despacho de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).
En este sentido, Gil indicó que la unión busca transformar el modelo económico del país asignando tareas a los entes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en función de objetivos concretos del Plan Zamora 2014. “La ciencia, tecnología e innovación van a jugar un papel fundamental para pasar en poco tiempo de un país importador a ser un país que pueda abastecerse en los rubros fundamentales y dentro de ellos los rubros alimentarios son los prioritarios, además tener una oferta estable, luchar contra la inflación y la escasez”.
Para este fin se suman el Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (Acav) y la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt).
Asimismo, Gil recordó que el presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para el área económica en materia de producción agroalimentaria. Además, enfatizó que las capacidades que están al servicio de producir la mayor cantidad de alimentos y de la mejor manera, “han sido casi todas creadas en Revolución, en 15 años de Gobierno Bolivariano es impresionante la infraestructura tecnológica que ha sido creada en el país”.
El ministro Gil realizó un llamado a la incorporación de todos los sectores científicos, “en función de un objetivo común que es romper la dependencia tecnológica y sobretodo de importación de productos alimenticios, bienes u servicios para todas las venezolanas y los venezolanos”.
Por su parte, el ministro Fernández aseguró que, “estamos en una etapa de ofensiva económica que tiene como objetivo crear las bases materiales para seguir construyendo el socialismo en Venezuela, y que el elemento en concreto es la Soberanía Alimentaria”.
De igual forma, Fernández aseveró que desde su despacho han puesto a la disposición del despacho agrícola las capacidades que ya tienen instaladas, “personal formado, laboratorios dotados e instituciones en las cuales están estos laboratorios y personas, estamos a la orden del ministerio de agricultura y de todo el país para concretar esos proyectos que involucran a los rubros más importantes de la dieta del venezolano y que son núcleo de la inflación, estamos incidiendo en el abastecimiento, en la Soberanía Alimentaria y en el abatimiento de la inflación.” (FIN/Jackson Páez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario