martes, 22 de abril de 2014

Gobierno Nacional genera cambios necesarios para nueva estructura de centrales azucareros

 Con la nación China se firmó un convenio para la adecuación tecnológica de los 9 centrales que tiene el Estado y la construcción de 7 más. A través de estos convenios se podrá dejar de importar azúcar en el país
En el marco del mandato del decreto 474 desde el 20 de octubre  de 2013 con la instalación de la Junta Interventora, Liquidadora y Supresora de la Corporación Venezolana del Azúcar, se están realizando cambios, como la liquidación del personal para crear una nómina adecuada a la nueva estructura. Así lo informó el general Wilfredo Ramón Silva, presidente de dicha Junta quien agregó que la producción de la zafra continúa en marcha.
“Hay algunas centrales que tienen sobre nómina y vamos a llevarlo a una nomina decente, a través de un proceso de restructuración que se está realizando dentro de la empresa. El Central tenía 198 ingenieros cuando tiene que funcionar con menos, ya que no son centrales grandes, por lo tanto su plantilla de ingenieros debe oscilar entre 25 y 30 ingenieros, de acuerdo a estándares internacionales”, apuntó el general Silva.
Por otra parte, a través del convenio China-Venezuela se podrá dejar de importar azúcar en el país manifestó que “con el Comandante Hugo Chávez, se realizó una inversión en calderas e infraestructura, y con el presidente Nicolás Maduro, en su última gira a China firmó un convenio para la adecuación tecnológica de los 9 centrales que tiene el Estado, la ampliación de 2 centrales a 20 mil toneladas que es Santa Elena y Santa Clara y la construcción de 7 nuevos centrales”.
Actualmente para generar vapor y electricidad se quema gasoil en los centrales, sin embargo otro de los aportes del convenio chino se trata de traer bagaceras con turbos generador para moler la caña y procesar el bagazo que se quema para convertirlo en energía eléctrica. “Con esta restructuración del sistema azucarero vamos hacia la autosuficiencia”, agregó el presidente de la Junta Interventora.
Silva resaltó que desde el año 2012 al vigente los centrales han venido aumentando la capacidad de molienda, inclusive algunos ya han sobrepasado la cantidad de caña que molieron el año pasado. Además señaló que “el modelo económico socialista que nosotros elegimos es el correcto, no vamos a volver al antiguo modelo donde explotaban a los trabajadores, mantendremos el modelo socialista, corrigiendo los errores que se tengan que corregir para seguir avanzando”.
Entre tanto, la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) es el ente que lleva el control de los productos en cuanto al tema de contrabando del rubro expresó el General, “son ellos quienes autorizan el control de la entrada de gandólas a través de la guía Sada, como Central Azucarero yo tengo un control del Estado, que es el que rige la materia, de manera que para sacar una gandóla yo tengo que mostrar la guía cuando se traslada el producto hasta la empaquetadora”. (Prensa MinPPAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario