miércoles, 9 de abril de 2014

Inaugurado Sistema de Riego Sabanas del Pagüey en Barinas

310 familias dedicadas a la producción de maíz, arroz, carne, leche, plátanos, yuca y hortalizas, generando unos 1000 empleos directos y 1500 indirectos.
 
“Estamos inaugurando este emblemático proyecto del eje Pagüey-Santo Domingo, donde tenemos en este momento 150 hectáreas bajo riego a través de los convenios China-Venezuela, donde se cuenta con infraestructura, 30 micropivotes y riego por goteo, 41 kilómetros de vialidad, drenajes, 3 escuelas incorporadas al desarrollo productivo y 24 viviendas para dar estabilidad, y tener muy en serio lo del regreso al campo”, expresó el viceministro de Agricultura, José Luis Berroterán, al inaugurar el sistema de riego ubicado en el sector Sabanas del Pagüey, municipio Pedraza del estado Barinas.
Durante la actividad estuvo presente el gobernador Adán Chávez, junto al alcalde Alcides Molina, el Gerente General del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) Darío Brito, Zhang Jingkun representante de Sinohydro y cientos de productoras y productores barineses.
El proyecto es llevado a cabo por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura  y Tierras (MinPPAT) a través de su ente adscrito Inder, que ha sido el responsable de la puesta en marcha de la obra que cuenta con una inversión inicial de más de 109 millones de dólares, beneficiando a más de 310 familias dedicadas a la producción de maíz, arroz, carne, leche, plátanos, yuca y hortalizas, generando unos 1000 empleos directos y 1500 indirectos.
Adán Chávez gobernador del estado Barinas, refirió que “este es un ejemplo de los grandes legados de Chávez. Vamos en la primera etapa, pero debemos acelerarlo y continuarlo en una segunda y quizá una tercera etapa”.
De igual manera, el mandatario regional sugirió a los agricultores aumentar la producción de los rubros potenciales de la zona y hacer un levantamiento de las necesidades de asesoría y plantas procesadoras para incorporarlas a una posible tercera etapa que sea impulsada por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, “porque está relacionado con este gran proyecto con el que soñó Chávez y nosotros vamos a consolidarlo” aseveró.
Por su parte, Flor Martínez productora de cereales perteneciente al Consejo Comunal Sabanas del Pagüey I, durante su intervención dio una muestra contundente de cómo el Poder Popular se apodera del Plan de la Patria como arma para defender la soberanía, “este proyecto es un gran logro del Comandante Eterno, porque él lo dejó enmarcado en este Plan, específicamente en el punto 1.4.4.6, donde dice que se debe iniciar el Proyecto de Desarrollo Integral Socialista Eje Pagüey-Santo Domingo en el estado Barinas” detalló.
“Gracias a la Revolución Bolivariana contamos con esta tecnología de punta. Nosotros los productores antes sembrábamos una vez al año en tiempo de lluvias, ahora podemos tener tres cosechas de ciclo corto en un año, impulsadas por medio de prácticas agroecológicas contribuyendo con el quinto objetivo de ese hermoso plan, que es contribuir con la conservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana” puntualizó Martínez.
El viceministro Berroterán informó que en las discusiones que se han llevado a cabo recientemente a través de la vicepresidencia de desarrollo territorial y de la vicepresidencia de economía, se ha decidido que todos los proyectos que estén especificados en el Plan de la Patria deben ser continuados y puestos en marcha. 
“Es por eso que es decisión del MinPPAT y del ministro Yván Gil que continuemos lo más rápido posible este proyecto. Me voy con el compromiso de darle prioridad dentro del convenio China-Venezuela, porque aquí están dadas todas las condiciones para que la producción sea fortalecida” aseguró el viceministro. (Yoskary Báez/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario