jueves, 10 de abril de 2014

Rescate de tierras avanza con el Plan Productivo Zamora 2014

Para 2014 la meta es rescatar 250 mil hectáreas y en lo que va de año se han adjudicado 66 mil 

 
 
“Nosotros logramos otorgar 40.000 hectáreas en el último trimestre del 2013 a comunas agrícolas para incrementar la producción nacional. Aceleramos inspecciones con más de 148, realizamos rescates de tierras que estaban ociosas, para no frenar la productividad“, así lo informó William Gudiño, presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT).

Gudiño también anunció que la meta para este año, según el Plan Productivo Ezequiel Zamora, en su 4to vértice: Combate al Latifundio, que indica como primer proyecto el rescate de 250 mil hectáreas de tierras y construcción del socialismo agrario. Un avance de ello, es que en este primer trimestre de 2014 se han adjudicado 24.960 ha, y en lo que va de abril van aproximadamente 5 mil; para la semana que viene se otorgarán 36 mil ha del Hato El Provenir en el estado Apure, que sumará 66 mil ha.
Es importante, recordar que el Plan Zamora 2014 surge de las reuniones que sostuvieron los actores del sector productivo nacional para participar directamente en las decisiones que tome el gobierno en las políticas agrarias, con la finalidad de cumplir cabalmente los objetivos del Plan de la Patria, legado del Comandante Chávez.

“Realizaremos inspecciones y procesos de aprobación con el Directorio del Instituto y según la Ley de Tierras, la programación anual y mensual  es cumplir con la  meta del Plan Zamora. Tenemos listo lo que vamos a rescatar, llueva, truene o relampaguee, lo vamos a cumplir”, reiteró.
Errores de la Cuarta República

“En Venezuela existía una agricultura de puerto, no se estimulaba a la producción, no se extendía la vialidad agrícola, los sistemas de riego estaban abandonados cuando el presidente Chávez llegó al poder. Estos son los errores de la Cuarta República”. Gudiño calificó que “los errores del pasado” se han subsanado tras la llegada del Comandante Chávez y su lucha campesina, legado que continúa el presidente Nicolás Maduro.

De esta manera, lo recordó en la reunión que sostuvo el pasado 3 de abril en las instalaciones del Inti con productores, representantes de Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y Confederación Nacional de Agricultores y Ganadero (Confagan), “se lo dijimos a todos, a los que son y no bolivarianos”. Asimismo, Gudiño recalcó que los problemas de sicariato, latifundio y corrupción que enfrentan son heredados de la Cuarta República, “la Ley de Tierras y el Inti está revirtiendo todo esto, para que se socialice la tierra en Venezuela y la tierra sea para quien la trabaje”.

Para finalizar, Gudiño indicó que todas las semanas realizan inspecciones de parcelas y fundos para verificar la productividad de las tierras, que no estén en abandono. “Sostendremos el diálogo permanente con los comuneros a través de asambleas para adjudicar tierras a las comunas con el propósito de cumplir el Objetivo Histórico 1.4 sobre la Soberanía Agroalimentaria enmarcado dentro del Plan de la Patria 2013-2019”, afirmó. (Jackson Páez/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario