viernes, 11 de abril de 2014

Sistema de distribución al mayor inició con 56.68 toneladas de rubros frescos


En el marco de la primera Gran Feria de Hortalizas realizada en La Rinconada, el ministro Yván Gil ofreció un balance positivo en la agricultura venezolana, rechazando la posición de la derecha, durante la Mesa de Dialogo, en la que consideraron que “la agricultura está destruida”
 
Con la venta de 56.68 toneladas de hortalizas y rubros frescos, el Gobierno Bolivariano a través de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL),  instaló el sistema de distribución al mayor en Caracas, desde las instalaciones del estacionamiento de La Rinconada.
El acto estuvo presidido por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), Yván Gil, acompañado por el presidente de CVAL, Elio Mejías, quien destacó que esta iniciativa se concretó gracias al contacto directo con productores del estado Táchira. “Hemos creado este sistema de compra directa a los productores, la mayoría atendidos por el Gobierno Bolivariano a través de la Gran Misión AgroVenezuela, acabando con la lógica intermediaria y especulativa”, expresó Gil.
La meta que ha planteado el Estado es consolidar este sistema, con la distribución semanal de 500 toneladas de rubros, de las 2 mil que se consumen en la ciudad capital, lo que representa la cobertura del 25 por ciento de la demanda. “Hoy tenemos una disminución real de los costos de precio al mayor, alrededor de 30 % en comparación con el mercado capitalista y el sobreprecio que generan los intermediarios·, afirmó el titular de la cartera agrícola.
Gil comentó que la iniciativa se suma a la lucha contra la guerra económica que se profundizó en 2013. “El año pasado productos como la cebolla eran comprados al productor en 12 bolívares y llegaba al consumidor hasta en 100 bolívares, la idea es romper ese ciclo y por ello han sido incorporadas empresas del Estado”.
Se espera extender las ferias mayoristas en los diversos estados del país, con la idea de proteger al productor, dándole garantía de distribución y equilibrio en los precios, a través de las grandes cadenas de supermercados y redes de abastos.
Establecimientos privados como Unicasa confían en esta política del Gobierno, Juan Antonio Cabral, vicepresidente de logística manifestó que, “apoyamos esta iniciativa del Gobierno, si se logra el volumen de distribución esperado, el impacto será grande, en esta oportunidad estamos adquiriendo cerca de 13 toneladas de hortalizas, lo que representa  el 12 por ciento del consumo diario. Se está dando un importante paso y todas las cadenas asociadas apoyamos la iniciativa”.
Asimismo, Luis Rosillo, vocero del biceabasto Mama Chicha, dijo que “es una excelente oportunidad para llevar los rubros frescos  a las comunidades, esto permitirá que las familias adquieran los alimentos a precios justos, garantizando además la Soberanía Agroalimentaria”.
Los mayoristas podrán encontrar apio raíz, cebolla, papa, remolacha, repollo, lechuga, tomate, zanahoria, pimentón, plátano, yuca, calabacín, ajoporro, piña, patilla, melón, entre otros.
Balance agrícola positivo
El ministro  ofreció un balance positivo en la agricultura venezolana, rechazando la posición de la derecha, durante la Mesa de Dialogo, en la consideraron que “la agricultura está destruida”.
“Las cifras así lo demuestran”, detalló Gil, tras mencionar que durante en 15 años de Revolución se ha duplicado la producción de rubros como hortalizas, cereales y carnes. Además, la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario permitió incorporar a la producción agrícola real más de 1millón de hectáreas que estaban ociosas en la Cuarta República, “pasamos de 1 millón 700 mil hectáreas a más de 2 millones y medio cultivadas y cosechadas”.
En el año 1998, fueron cultivadas 1 millón 200 mil toneladas de maíz, cifra que en el 2013, superó los 2 millones 200 mil, caso similar se presentó en la producción de arroz, mientras que la producción de carne aumentó de 300 mil a casi 500 mil toneladas a nacional. "Hay indicadores productivos positivos en casi todos los rubros”, reiteró el vocero agrícola. 

En la actividad también fueron distribuidas 10 toneladas de víveres, queso, pollo, carne y 2 toneladas de Pescado fresco y procesado.(Angélica Sánchez/Prensa CVAL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario