lunes, 9 de febrero de 2015

En Lara se realizó el VII Encuentro Nacional de Caficultores



**Venezuela tiene 19 estados productores de café y 232.973 hectáreas totalmente productivas



(Lara 07-02-2015/Prensa Pedro Camejo). En las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ubicada en el municipio Jiménez del estado Lara, se desarrolló este jueves el VII Encuentro Nacional de Caficultores y Caficultoras, con la finalidad de generar propuestas que impulsen la producción de este rubro que por años se ha convertido en un hecho cultural y tradicional de los venezolanos.

En el encuentro estuvieron presentes voceros campesinos pertenecientes al Consejo Nacional de Café (CNC), productores y productoras de café a nivel nacional, representantes de la Empresa Socialista Pedro Camejo (ESPC), la Corporación Venezolana del Café (CVC), el Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista, (FONDAS),  la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras(UEMPPAT) Lara y otras instituciones agrícolas. La actividad se centró en las propuestas para el reimpulso de la siembra del café y el ataque a las plagas que  afectan los cultivos.

Según datos de la CVC,Venezuela tiene unas 235.542 hectáreas cultivadas de café en 19 estados productores y de las cuales 232.973 están totalmente en producción, el programa de reimpulso de la producción del café contempla la renovación de 93.189 hectáreas, también la rehabilitación de 69.982 hectáreas y el mantenimiento de 69. 892 hectáreas.

El viceministro de Agroindustria, Eric Martínez expresó, “En revolución se ha apoyado constantemente el área agrícola, se le ha dado participación al pueblo productor a través de todas las formas de organización, consejos campesinos y comunas”. Asimismo aseguró que todos los organismos están trabajando para impulsar la producción del café en el país.

Por su parte, Rafael Enrique Colmenárez, productor cafetalero y vocero del Consejo Nacional del Café por el estado Lara, felicitó el trabajo que se viene adelantando con las organizaciones de base y las instituciones encargadas de la agricultura en el país y en especial el rubro que representa, “Estamos acá construyendo y planificando tal cual mandato de nuestro Comandante Hugo Chávez,mancomunadamente con las instituciones, planteamos nuestras propuestas en base a nuestra realidad en los campos para resolver los problemas y reimpulsar la producción de café”.

El Programa Nacional para el Reimpulso del Café busca impulsar la producción, garantizando los insumos, las semillas el mantenimiento, renovación de los cafetales y la asistencia técnica y social al campesino y campesina, garantizar la Soberanía Alimentaria del país y la exportación de uno de los mejores café del continente.(FIN/ Henderber Arroyo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario