lunes, 9 de febrero de 2015

Gobierno construirá planta para la producción de inmunógeno contra la garrapata en bovinos






(Aragua, 07-02-2015/Prensa-INIA). En el marco del convenio Cuba-Venezuela (Concuven), el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) tiene previsto la construcción de una planta dirigida a la formulación, llenado y envase de un inmunógeno que permita el control integrado de la garrapata dirigido al ganado bovino.

Esta obra se encuentra dentro de los tres objetivos fundamentales establecidos en el Plan de Fortalecimiento del Programa del Control Integrado de la Garrapata del Bovino, con el objetivo de ampliar el alcance y los impactos de este proyecto que lleva el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MPPAT).

Así lo dio a conocer el gerente de Producción Social del INIA, Jonathan Cohello, durante una reunión efectuada en la sede de ese organismo, ubicada en el estado Aragua, la cual contó con la presencia de representantes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica de Cuba, y servidores públicos del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

Indicó que actualmente el Estado venezolano subvenciona un programa social de control integrado de la garrapata del bovino dirigido a pequeños productores que poseen un número de animales igual o menor a 100, con impactos positivos comprobados en materia epidemiológica, ambiental, y económica. En ese sentido el MPPAT persigue ejecutar un Plan de Fortalecimiento de ese programa, conformado por tres objetivos fundamentales.

El primero señala el establecimiento de un servicio sustentable para el control integrado de la garrapata del bovino dirigido a medianos y grandes productores, durante el ciclo 2015-2016. Este servicio se ofrecerá a productores que se encuentran fuera del programa social por poseer más de 100 animales y tendrá un costo de al menos 50 bolívares por animal. Además se estima que este programa a partir del tercer año de implementación generará recursos que podrían financiar el programa social dirigido a pequeños productores.

Destacó Cohello que el segundo objetivo está encaminado a adecuar una infraestructura para el envase y etiquetado del producto dirigido al control integrado de la garrapata del bovino producido en la República de Cuba, a fines de reducir los gastos de importación del inmunógeno.

Mientras que el último objetivo proyecta la construcción de la planta antes señalada, la cual se presenta como una alternativa a largo plazo para alcanzar la seguridad y soberanía científico-tecnológica en el control de esta garrapata, así como para los hemoparásitos que se trasmiten en el ganado bovino.

Actualmente el Programa para el Control Integrado de Garrapatas funciona con la aplicación de un inmunógeno denominado “Heberbiogar” de Cuba. Este es un biológico hecho a base del intestino delgado del Boophilus microplusy y es específico para este tipo de garrapatas. (FIN/Rosalba Maraima).


No hay comentarios:

Publicar un comentario