miércoles, 11 de febrero de 2015

Recuperada Estación Cuarentenaria de caña de azúcar en el estado Aragua



***Se realizó el proceso de desmalezado de forma manual y mecánica y se intercambiaron experiencias con miembros de los Consejos Comunales



(Aragua 11-02-15/Prensa-INIA).- Recuperan la Estación Cuarentenaria de Caña de Azúcar, ubicada en el sector Monasterios, del municipio Costa de Oro, en el estado Aragua este jueves por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, conjuntamente con la alcaldía del municipio Tovar y la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación, (FUNDACAÑA) y Consejos Comunales de La Esmeralda, Monasterios y Las Monjas.

Durante la jornada se realizó el proceso de desmalezado de forma manual y mecánica y se intercambiaron impresiones y experiencias con miembros de los Consejos Comunales de Monasterios, La Esmeralda y Las Monjas, a modo de coordinar futuras acciones que coadyuven con la incorporación de otras comunidades aledañas al Cuarentenario, para concienciar al público en general sobre la importancia de la preservación de este espacio agrícola. 

Este espacio, por su ubicación geográfica y por ser una zona no productora de caña, facilita la evaluación de materiales provenientes de diferentes zonas del país y de otros países, que van a ser suministrado a los cañicultores venezolanos.

Esta acción da fiel cumplimiento al Plan Patria 2013-2019, en su Objetivo Estratégico.4.1., “Eliminar definitivamente el latifundio. Realizar un proceso de organización y zonificación agroecológica en base a las capacidades de uso de la tierra y crear un sistema de catastro rural para garantizar el acceso justo y uso racional del recurso suelo”.

Gino Campos, gerente de la Oficina de Participación y Desarrollo Comunitario del INIA manifestó que “esta actividad es un esfuerzo mancomunado entre los entes presentes en función de la protección y preservación de este escenario agrícola, único en la zona y referente para la comparación de las diferentes especies de caña del mundo”. 

Además destacó que debido a que en la zona no se siembra caña, esta estación representa un escenario excelente para avaluar el cultivo y garantizar sus óptimas condiciones.

Por su parte, Carla Reinoso, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano, puntualizó, “debido a la ubicación geográfica y su posición con respecto a las montañas que actúan como escudo protector para zonas productoras de caña. Este se puede resguardar de plagas y enfermedades de forma natural, por ello es muy importante tanto para la naturaleza como para el ser humano que lo cuidemos y mantengamos en el tiempo”.

Finalmente esta actividad estuvo coordinada por la Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario del INIA y forma parte de las acciones derivadas de reuniones anteriores realizadas entre los diversos entes, con competencia agrícola y social de nuestro país. (FIN/María Alejandra Pulgar).



No hay comentarios:

Publicar un comentario