lunes, 9 de febrero de 2015

Investigadores del FEBRIN proponen estrategias de innovación productiva al ministro Berroterán

***”El FREBIN debe ser una fuerza innovadora que ayude al proceso Bolivariano”, expresó el ministro José Luis Berroterán


(Caracas, 0702-2015/Prensa MPPAT)-. Este 07 de febrero se realizó el IV Encuentro Nacional del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia, (Frebin) en el estado Lara, específicamente en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, donde los participantes plantearon propuestas al ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, en lo concerniente al sector pecuario, agroindustrial, agroalimentario, interconexión tecnológica entre los agricultores, comercialización de rubros y política de formación académica del campesinado.

El ministro José Luis Berroterán expresó que el FREBIN debe ser una fuerza innovadora  que ayude al proceso Bolivariano. “Tenemos que ser una fuerza política sin intereses partidistas. Nos hemos mantenido porque tenemos una visión diferente”, dijo.

Añadió que la idea de este encuentro es para fortalecer la producción del país, “y eso se hace con la organización y participación de unos cuadros políticos activos en los procesos de innovación y de las actividades agrícolas del país”.

“La prioridad a nivel nacional es la alimentación, por ello no hay una actividad más importante que apoyar el proceso revolucionario y son ustedes el sustento con una base ideológica. Que haya vocería para discutir directrices que sean aplicadas, para que tengamos más conciencia”, señaló.

Asimismo, Berroterán indicó que el Febrin está preparado para enfrentar todas las amenazas y  seguir adelante; además sugirió “ser más innovadores que nunca para ser más productivos y crear así mas  estrategias que salgan de este encuentro”.

Por su parte, Eutimio Rodríguez, miembro de la vocería del Febrin Lara y vicepresidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), refirió que este encuentro es propicio para generar propuestas innovadoras, las cuales permitirán aplicar la ciencia y tecnología en los procesos de producción nacional. “Estamos trabajando con alternativas productivas, con tecnología de innovadores en  diferentes áreas para  impulsar la ciencia desde todo punto de vista, específicamente en el sector agroproductivo”

Rodríguez indicó que se trabajó con mesas de trabajos, en materia de seguridad y soberanía agroalimentaria, fortalecimiento de las organizaciones de bases, innovación  en la aplicación de la ciencia y tecnología del sector agropecuario; además de conglomerados productivos, lo que permitió tener

Al respecto, Margaret Gutiérrez, presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), destacó que “algunas iniciativas de interconexión entre innovadores e investigadores permitirá darnos la protección que requerimos como movimiento político y movimiento social, para conectarnos en momentos de cualquier eventualidad que tenga que ver con ocasiones de acaparamiento y tráfico de alimento”.

Finalmente, Gutiérrez destacó que  se pretende fortalecer los lazos entre todos aquellos actores que hacen vida en la ciencia, para lograr “tener un mundo técnicamente adecuado, de modo que la población se vea beneficiada sin depender de tecnologías foráneas, donde tengamos la capacidad de hacer innovación científica que nos brinde la soberanía tecnológica requerida”. (FIN/Robert Araujo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario