viernes, 6 de febrero de 2015

Representantes de Paraguay intercambian experiencias en materia agrícola con investigadores del INIA

***La reunión permite intercambiar experiencias en el área de innovación tecnológica y mejoramiento genético



(Aragua, 05-02-15/Prensa-INIA). En el marco de las relaciones interinstitucionales que lleva el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MPPAT), se realizó el encuentro de directivos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), para intercambiar experiencias sobre posibles acciones conjuntas a través de una agenda de cooperación entre ambas instituciones.
La actividad que se llevó a cabo, durante los días 04 y 05 de febrero, en la sede administrativa del INIA, ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, contó con la presencia del Presidente del IPTA, Daniel Idogaya y Rodrigo Rodríguez, Director de Gabinete, así como de la Presidenta del INIA, Margaret Gutiérrez, Gerente General Frank Zamora y Jaime Flores, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Venezuela.
Al respecto Idoyaga, indicó que “la visita obedece principalmente en conocer al INIA de Venezuela e intercambiar experiencias en el área de innovación tecnológica, mejoramiento genético (animal y vegetal), biotecnología, leguminosas, piscicultura, producción de arroz y caña de azúcar. En ese sentido, poder adquirir conocimientos y experiencias que nos permitan establecer una cooperación, a corto o mediano plazo”.
“Nos sentimos muy complacidos por la bienvenida que nos han dado en Venezuela y queremos retribuir esto a través de una invitación a la Presidenta del INIA y su equipo para que visiten nuestro Instituto en Paraguay”, expresó.
La presidenta del INIA, Margaret Gutiérrez, manifestó estar muy complacida por recibir la visita de los representantes del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria. “La idea es la búsqueda de acercamiento entre las dos instituciones, para la ejecución de proyectos en conjuntos que permitan la colaboración y el intercambio técnico entre ambas naciones”, expresó.
Destacó que el IPTA coincide con el INIA en sus fines tecnológicos, es decir, que trabajan en el área agrícola animal y vegetal. Este organismo paraguayo está muy interesado en conocer lo que se está haciendo en Venezuela y la trayectoria que posee el INIA en cuanto a las innovaciones tecnológicas que se han generado en nuestro país.
Explicó “el IPTA es un instituto de reciente formación, el cual lleva 5 años y nació a partir de las direcciones del Ministerio de Agricultura de Paraguay. Por lo tanto están solicitando a todos los países hermanos el acompañamiento para la ejecución de propuestas de investigación e innovación. El INIA por su parte está dispuesto a hacer este trabajo en conjunto y para ello se contará con sus investigadores y especialistas quienes se encargaron, durante la actividad, de realizar una presentación sobre lo que se está desarrollando en sus diversas áreas”, agregó Gutiérrez.
Por último, los delegados del IPTA hicieron un recorrido por los diferentes laboratorios y unidades que el INIA posee a través de su Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), ubicado en el estado Aragua, a fin de seguir conociendo, de la mano de los investigadores de este organismo, los avances científicos que se han logrado y el trabajo que se viene efectuando actualmente. (FIN/Rosalba Maraima).

No hay comentarios:

Publicar un comentario