viernes, 27 de febrero de 2015

Gobierno Bolivariano de la mano con los campesinos para combatir la Guerra Económica



*** La presidenta del Ciara Gladys Martínez, aseguró que se están siguiendo lineamientos para trabajar directamente con las Unidades de Producción Agrícolas


(Caracas, 25-02-2015/Prensa CIARA).- El Gobierno Bolivariano continúa trabajando de la mano con los campesinos y campesinas, con el fin de garantizar el abastecimiento de los productos agrícolas, como parte de las estrategias económicas que impulsa el Ejecutivo Nacional, para enfrentar y combatir la Guerra Económica que viene organizando la derecha apátrida, en todo el país. Así lo dio a conocer Gladys Martínez, presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA).

En tal sentido, la presidenta de CIARA, aseguró que para el Plan de Siembra 2015, está siguiendo lineamientos para trabajar directamente con las Unidades de Producción Agrícolas, UPA. “Debemos hacer ese plan con todos los requerimientos e insumos que el campesino necesita para poder sembrar, nosotros estamos en un proceso de planificación, estamos trabajando dentro del ministerio con los conglomerados”.

Agregó, que éstos permiten trabajar todo el encadenamiento productivo en las UPA, desde la producción, el procesamiento agroindustrial, la necesidad del transporte, el conocimiento, apoyo y desarrollo. “Dentro de lo que se llama el conocimiento, o lo que se necesita saber para sembrar, hay muchos saberes ancestrales que tienen nuestros campesinos, pero hay unas innovaciones tecnológicas y unas aplicaciones que nosotros necesitamos hacer, y ahí es donde entra CIARA, acotó Martínez”.

Aseveró la necesidad de la producción de alimentos en todo el territorio nacional, para la disminución de esa importación, para obtener la seguridad y soberanía agroalimentaria del país, impulsada por nuestro Comandante Chávez y por todas las personas que se han incorporado en estos procesos de cambio y transformación en el país. “En Venezuela siempre ha habido alguien trabajando en el campo, para generar lo que nosotros consumimos; nuestros campesinos, campesinas, pescadores y pescadoras”.

Asimismo, aseveró que “nosotros debemos organizar esa producción con respecto a la producción nacional, que rescatemos los cultivos que no requieran importación. Muchos de los productos que nosotros consumimos no nos imaginamos cuánto tardan para llegar a la mesa y cuánto cuestan. Muchos, son del país y son agroecológicamente posible producirlos a gran escala, por ejemplo, la yuca; los cereales como el maíz, caraotas; quinchoncho; las frutas como el mango, éstos son productos nacionales que podríamos producir para exportar”.

Finalmente, enfatizó que CIARA es una fundación, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), dedicada a la capacitación e innovación para apoyar la revolución agraria, a través del acompañamiento en la elaboración de esos procesos y la formación para mejorar los rubros productivos, los sistemas de riego, los procesos de mecanización. Así como  para acompañar al productor en la siembra.

“Ese acompañamiento no es nada mas colocar una semilla para que crezca, sino que nosotros tenemos unos procesos que tienen que ver con labores culturales que están arraigada en nuestro pueblo y que de una u otra manera son los que ponen el alimento en nuestra mesa, entonces tenemos que ver ese proceso completo, la siembra, la cosecha, la post-cosecha, la transformación de esa cosecha en un producto que le dé valor agregado” afirmó Martínez. (FIN/María Romero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario