lunes, 9 de febrero de 2015

Productores larenses reciben financiamiento e instrumentos agrarios de mano del ministro Berroterán



***En los Valles de Quibor se ha sembrado un estimado de 2.700 hectáreas de papa lo que representa el 10% de producción nacional


(Lara, 08-02-15-Prensa Inia) El Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) entregó cinco instrumentos agrarios a productores de los municipios Jiménez, Andrés Eloy blanco y  Moran del estado Lara, así como 18 financiamientos para 25 hectáreas de papas, lo que representa una inversión de 2.133.259,09 bolívares, en aras de fortalecer el sector campesino y hacer frente a la guerra económica instaurada en el país por la derecha venezolana.

El evento que se llevó a cabo en los espacios del Centro de Formación Agrario Socialista Quibor, que administra el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, y estuvo a cargo del jefe del MPPAT José Luis Berroterán, quien estuvo  acompañado de la presidenta del INIA, Margaret Gutiérrez, el jefe de la región de desarrollo integral del occidente del país; general Luis Reyes Reyes, presidente de la empresa Pedro Camejo; Carlos Castillo, presidente de Cval; Carlos Castillo, el director el Uemppat, Lara Rafael Yajure, entre otros representantes del ministerio con la finalidad de escuchar los problemas de los productores de la zona y brindar respuestas.

El ministro de Agricultura informó que  luego de realizar un recorrido por el centro de formación, participaron en una asamblea con productores del Valle de Quibor y la  zona semiárida, donde se debatieron los elementos vinculados a  la producción de semilla certificada de papa, tomate, lechuga y pimentón en función de mejorar la productividad de las hortalizas y destacaron entre las ventajas de estas semillas que son resistentes a plagas y poseen niveles de productividad elevados.

Aseguró que Lara es el tercer estado productor de papa a nivel nacional con un aporte de 8,9% para el cierre del Plan Zamora 2013-2014 y “esperamos que con los acuerdos a los que hemos llegado con los productores acá en Quibor,  podamos iniciar la producción de semilla certificada en una forma comercial de hortalizas y cubrir el 80% de la producción nacional”.

La primera autoridad del MPPAT aseguró “que las papas en los Valles de Quibor están en muy buenas condiciones, se ha sembrado un estimado de 2.700 hectáreas que representan el 10% de la producción nacional”. 

Dejó claro que la semilla de papa importada representa solo un18% que se siembra a escala nacional y el 82% son con semillas de papas que se producen en el país.

Indicó Berroterán que las condiciones están dadas para hacer de Quibor el gran productor de hortalizas a nivel nacional específicamente en materia de cebolla, tomate, pimentón y papa. Añadió que con estas acciones están respondiendo a la guerra económica con aspecto productivo, “ya tenemos la semilla base para distribuirla, la lechuga bolivariana, tomate alba, pimentón rio tocuyo semillas pioneras para la gran explosión de producción de semillas a nivel nacional”.

Por su parte, Margaret Gutiérrez, presidenta del INIA aseveró que la oportunidad de hacerle entrega de estos créditos a los productores y que éstos se puedan empoderar del conocimiento en estos espacios no es más que cristalizar el sueño del “Presidente Eterno”, quien en una oportunidad vio estos espacios y sugirió la construcción de lo que hoy se tiene.

Explicó que en el Centro de Formación Quiboc se cubre todo el ciclo desde la investigación, la innovación, la formación y la producción, puesto que desde esos espacios se hace la investigación básica para lograr el mejoramiento genético de las hortalizas, entre ellas el tomate, la lechuga, cebolla, el pepino y el pimentón. 

Finalmente, José Arangure productor del municipio Jiménez y representante del Consejo Presidencial Campesino, agradeció la entrega de los instrumentos y celebró que se abrieran dichos espacios para debatir sobre las debilidades del sector y que se hicieran cartas de compromisos en función de contribuir con la producción de semillas autóctonas. (FIN/ Izmir Barreto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario