lunes, 2 de marzo de 2015

El Caracazo: 26 años de la rebelión popular

***Suceso que representa un episodio imborrable en la historia de Venezuela


(Caracas, 27-02-2015/ Prensa MPPAT)-. Hoy se cumplen 26 años de la rebelión popular conocida como el Caracazo, ocurrida el 27 de febrero de 1989 producto de las medidas económicas aplicadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (CAP), lo que ocasionó una serie de aumentos y desmejoras sociales en la población.
Carlos Andrés Pérez asumió su segundo mandato con una economía deplorable, debido a la devaluación de la moneda anunciado por el presidente Luis Herrera Campins en 1983. Bajo este contexto, CAP comunicó 14 días después de asumir su segundo mandato, la necesidad de seguir un Plan de Ajustes promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar la economía.
Fue así como, siguiendo las medidas diseñadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se liberaron las tasas de interés y el control de cambio, se aumentaron los sueldos de administración pública y el salario mínimo entre 5% y 30%, se eliminaron progresivamente los aranceles de importación, subieron los precios de los productos de la cesta básica y se incrementó el costo de los servicios públicos, del pasaje y la gasolina; esto último provocó que se iniciaran protestas y saqueos en Guarenas y luego en Caracas.
Para Betzabeth Santana, habitante de Lídice, el Caracazo representa un episodio imborrable en la historia de Venezuela. “Pasamos una crisis bastante fuerte no solo en lo económico, sino en lo moral, con los hechos de corrupción que existían. Habían productos en los anaqueles pero no teníamos dinero para adquirirlos, además existía una terrible crisis de salud; sin obviar el alto costo de la matrícula que se debía cancelar en las escuelas”.
“La realidad es que ahora nuestros hijos pueden ir a la escuela, que las madres tenemos beneficios, que nuestros hijos mayores van a las universidades. Para aquella época eso no era posible. Tenemos los servicios públicos garantizados, eso es una realidad que existe y que nadie puede negar”, expresó Santana.
Por su parte, Luis López, habitante de Coche, recordó que el Caracazo “fue una explosión social producto de las medidas que favorecían a los ricos e iban en contra de los pobres”. 
Aseguró que “no habrá otro Caracazo jamás porque ahora es al revés, ahora son los ricos los que quieren protestar y saquear. Hagan lo que hagan no regresarán al poder. El pueblo los sacó de la política a punta de votos, y mientras continúe la unión cívico-militar, nada pasará, porque el pueblo conoce la historia del Caracazo”.
Ayer el presidente Nicolás Maduro invitó al pueblo a una marcha  este sábado 28 de febrero. “Yo los invito a la gran marcha antimperialista del pueblo de Venezuela aquí en Caracas, haré importantes anuncios en esa marcha", dijo el mandatario. (Fin/Robert Araujo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario