martes, 10 de marzo de 2015

Técnicos del MPPAT recibieron charla sobre cultivos asociados en Sucre

***Los cultivos asociados ayudan a  utilizar más óptimamente los espacios productivos y a disminuir las malezas y plagas.
(Sucre, 10-03-2015/Prensa MPPAT). El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) realizó este lunes 09 de marzo una charla a técnicos de la Unidad Estadal del MPPAT (Uemppat) sobre  cultivos asociados, ofrecida por el director del Inia, Ángel Centeno.
Centeno manifestó la importancia de cultivar más de un rubro en un mismo espacio de tierras, lo que “ayuda a la economía del productor, a utilizar más óptimamente los espacios productivos y a disminuir las malezas y plagas. Así encontramos por ejemplo, en la comunidad de Marabal, en Paria una asociación de cacao con frutales; en Fuente de Lourdes, en San José de Aerocuar, municipio Andrés Mata  tenemos un cultivo de calas y otras flores asociado al café, lo que genera un ingreso al productor, por la venta de las flores, durante el crecimiento y recolección del rubro primario, que sería el café”.
Igualmente los técnicos tuvieron la oportunidad de conocer las virtudes de la cobertura vegetal, que según el director del Inia Sucre “frena la energía de las gotas de lluvia y redice el impacto erosivo sobre los agregados superficiales y reduce la insolación directa y el calentamiento. Asimismo se debe evitar la rastra liviana, o pulverizar mucho el suelo porque se ocasionan erosiones que van deteriorando la calidad del mismo para la siembra”.
Igualmente,  los técnicos pudieron conocer parte del trabajo que realiza el   Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), con las escuelas, bajo el programa de Agricultura Familiar, donde se le enseñan a los niños la importancia de los cultivos asociados  y el aprovechamiento de espacios en sus escuelas  y hogares para la siembra de hortalizas y otros rubros como yuca, maíz y luego, transformar esas materias primas en  alimentos procesados.
Por último, Abraham Guilarte, técnico de la Uemppat expresó que “la charla fue muy interesante  y de aprendizaje para nosotros como técnicos porque se aprecia el uso más eficiente de la tierra y de los recursos  y sobre todo el que el productor pueda tener mayor autoconsumo de lo que siembra y otro ingreso para sus familias”. (FIN/Elizabeth Borges)

No hay comentarios:

Publicar un comentario