martes, 3 de marzo de 2015

INIA representa a Venezuela en reunión de Fontagro en Panamá



(Aragua, 03-03-2015/Prensa INIA).- Como exitosa puede calificarse la participación de Venezuela en la V Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) realizada en la ciudad de Panamá, donde el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) -organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT)- representó al país y logró consenso en diferentes tópicos que impulsarán la agricultura de la región.
 
Según lo explicó la presidenta del INIA, Margaret Gutiérrez, el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) es un mecanismo único de cooperación regional para promover investigación e innovación agropecuaria entre sus 15 países miembros ubicados en America Latina, el Caribe y España; y del cual Venezuela es contribuyente solvente y formal desde su creación.
Detalló Gutiérrez que durante dos días se realizó este encuentro al que asistieron los presidentes de las instituciones de investigación agrícola de los países miembros, para abordar diversos temas siguiendo una agenda muy apretada que se inició con una reunión cerrada para la elección de la Secretaría Ejecutiva del Fondo, y que en este nuevo período de dos años recayó en el Dr. Hugo Li Pun, originario de Perú, y candidato al que Venezuela le parecía más adecuado para desempeñar tal cargo.
También, se realizó la revisión de tres proyectos relacionados con el Fondo Semilla, a saber, un proyecto para la intensificación sostenible de la producción de lechería en donde participan Uruguay, Chile y Panamá. Otro fue sobre apicultura y ganadería en la Provincia del Chaco en Argentina. Y el tercero sobre un “Sistema de alerta temprana para la roya del café”. Cabe destacar que por sus potencialidades Venezuela pidió ingresar a estos proyectos y fue admitida; y en el caso del segundo, fue invitada a formar parte de una red apícola en el marco de Fontagro.
 
Al conformarse grupos de trabajo en temas estratégicos, a la delegación criolla le tocó asumir lo relacionado con “Capacitación y Redes” resultando varias propuestas de interés como por ejemplo la de que Fontagro pasará de hacer un papel mediador a un ente protagonista en el financiamiento directo de la formación y capacitación en un tema propuesto por cualquiera de sus países miembros.
Finalmente, la presidenta del INIA recordó que las propuestas, acuerdos, establecimiento de alianzas, membresías y búsqueda de entes donantes quedaron recogidas en un acta final; y que el próximo encuentro será aproximadamente dentro de 5 meses. (FIN/Álvaro Rangel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario