viernes, 27 de marzo de 2015

Mesa Insurgente de Agua recuperará sistemas de riego para el impulso de la producción

***La propuesta que fue iniciativa del Consejo Nacional de Mujeres Campesinas será entregada el próximo 8 de abril en un encuentro que sostendrán con el presidente Nicolás Maduro

(Aragua, 25-03-2015/Prensa MPPAT).-En las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ceniap) se llevó a cabo una reunión del Comando Regional Agrario Socialista de manera ampliada durante  este jueves 26 de marzo en la que se creó la Mesa Insurgente de Agua con el propósito de presentar una propuesta con miras a la recuperación del sistema de riego del estado Aragua, con una planificación estratégica que genere proyectos viables.

A dicho encuentro asistió el director de la unidad estatal del Ministerio de Agricultura y Tierras (Mppat), Roberto Gruber, la directora de Desarrollo Agrario de la Gobernación, Emma Ortega, el director del Inia - Ceniap Ramón Rea, y coordinadores municipales y de entes adscritos.
El ingeniero Wolfgan Morales de la División de Desarrollo Rural hizo una breve exposición para mostrar la condiciones en la que actualmente se encuentran los sistemas de riego, diagnósticos, niveles, alternativas, operatividad, mantenimiento de estructuras, intervención del alto impacto urbano.

La dinámica estuvo centrada en desarrollar proyectos de mayor esfuerzo para los embalses de vieja data como Zuata y Taiguaiguay, el lagunero y el costero por lo que se conformaron tres mesas de trabajo para su abordaje, análisis y propuestas que luego será elevada el próximo mes de abril al presidente Nicolás Maduro para su atención.

También mencionaron la ingente necesidad de la construcción de presas y lagunas al Sur del estado Aragua para producir alrededor de 5 mil hectáreas (ha). Tales mesas de trabajo generarán planes a corto, mediano y largo plazo, logrando la inclusión de proyectos locales de comunidades desde la perspectiva del aprovechamiento de alternativas.

El director Gruber comentó que pueblo y gobierno lleva a cabo la primera mesa insurgente del agua, en la que el personal técnico, voceros campesinos y representantes institucionales han estado aportando ideas para buscar soluciones al problema del agua para la agricultura. “Han surgido ideas y planteamientos para obras de envergadura como la recuperación del dique La Curia del sistema de riego de Taiguaiguay que además de permitirnos almacenar agua en el embalse también se comporta para la prevención de inundaciones.

Son diferentes escenarios y consecuencias positivas como  la ejecución de los trabajos, propuestas puntuales de los campesinos y representantes ministeriales que se traducen en beneficio por la producción de alimentos”. Dijo además, mientras se consiguen los recursos Aragua avanzará con todo su potencial agrícola.

Finalmente, Emma Ortega como directora de Desarrollo Agrario acotó que la mesa tiene carácter permanente y fue resultado de la iniciativa de las mujeres campesinas en el Consejo Nacional de Mujeres quienes el próximo 8 de abril le entregarán al presidente Maduro la propuesta que surja de esta mesa insurgente del agua para lograr la recuperación de los sistemas de riego.  (FIN/Sjandra Rendón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario