viernes, 27 de marzo de 2015

Escolares de Miranda aprenden como procesar cacao

***El Instituto Nacional de Investigadores Agrícolas (INIA), realizó una actividad de aprendizaje sobre el procesamiento del Cacao, donde participaron 114 estudiantes de escuelas primarias
(Miranda,26-03-2015/Prensa-INIA).- Con la intención de intercambiar conocimientos y saberes, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) realizó una actividad de aprendizaje sobre procesamiento de cacao, donde participaron 114 estudiantes de varias  escuelas primarias del estado Miranda, así como servidores y servidoras públicos de diferentes entes gubernamentales de dicha entidad, en la sede de la Alcaldía del municipio Andrés Bello del estado Miranda.
Así lo dieron a conocer, el investigador Matías Hernández y  la técnico asociada a la investigación, Carmen Camejo, quienes indicaron que esta actividad se realizó en el marco de las III Ferias Internacionales de San José, la cual tuvo como propósito principal fomentar el reimpulso de la Ruta del Cacao en Barlovento.
 Los voceros detallaron que entre los asistentes estuvieron estudiantes de la U.E.N “Rafael Arévalo González; U.E.N “Chirimena”; Escuela Bolivariana “San José”; U.E. “Capaya”; y la U.E.N. Básica “República del Paraguay”. De igual forma, servidores pertenecientes a Cacao "Oderí", Alcaldía del municipio  Andrés Bello, Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), y del  INIA.
Asimismo, explicaron que la idea fue dar a conocer a los niños cuales son las pautas y cuidados que debemos darle a las plantas de cacao para obtener un chocolate de calidad. Además, se resaltó la importancia histórica que tiene el cultivo en nuestra región y en el país, para  mantener nuestras raíces y la tradición cultural que está implícita en el proceso productivo del cacao.
Al respecto, la licenciada Yeira Alcantara; profesora de la U.E.N. Básica “República del Paraguay”, expresó que  “estas actividades son excelentes, nos ayudan a entender nuestra relación con el cultivo, la necesidad que tenemos de rescatar nuestra historia productiva y a realzar la necesidad de salvaguardar el planeta. Además, es algo novedoso para los niños y niñas que tuvieron la oportunidad de conocer más sobre los saberes socio-productivos de nuestro pueblo”. (FIN/GonzáloAldana.).

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