martes, 3 de marzo de 2015

INIA dictó taller sobre transformación de recursos agrícolas en Sucre

***Se explicó la producción de harinas alternativas y su transformación en productos elaborados
(Sucre,03-03-2015/Prensa-INIA). Servidores públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) dictaron un taller teórico-práctico sobre transformación de recursos agrícolas primarios, para la producción de harinas alternativas y su transformación en productos elaborados, en la comunidad San José, ubicada en la parroquia Santa Inés del municipio Sucre, en el estado Sucre.
La actividad estuvo organizada por estudiantes del diplomado de gestión social en nutrición y alimentación, bajo el auspicio del Instituto Nacional de Nutrición (INN) y la participación de los habitantes de la zona.
La inducción fue llevada por Maris León, trabajadora del INIA, quien explicó la preparación de panes, tortas y galletas con diferentes proporciones de estas materias primas. Asimismo, dialogó sobre la importancia de estos productos a base de materias primas locales, con alto contenido nutricional y libre de gluten como es el caso de la yuca.
El taller se realizó en el marco de las actividades inherentes al proyecto en preparación sobre panadería soberana utilizando materias primas locales en la que participaran los habitantes de la comunidad San José, considerando la importancia de fortalecer el conocimiento sobre la elaboración de harinas a base de recursos como la yuca, plátano y ocumo chino y su uso en la elaboración de panes, galletas, tortas y otros.
Al respecto José Plaza, estudiante del diplomado, hizo mención que en esta actividad se dieron a conocer alternativas para sustituir la dependencia de las harinas importadas (trigo) que no se producen en el país y como aprovechar los recursos nativos de más calidad  y a menor costo.
Mientras que Nolide Figuera, habitante de la comunidad, mencionó la importancia del uso de estas harinas en la dieta de su hijo, debido a que posee una condición especial y no debe consumir harinas con gluten. Además resaltó la importancia de los conocimientos impartidos en el taller, ya que son una alternativa saludable y permite utilizar cultivos producidos en la comunidad. (FIN/Rosalba Maraima).

No hay comentarios:

Publicar un comentario