miércoles, 4 de noviembre de 2015

Mercados Comunales: Poder Popular organizado contra la especulación



A pesar de ser un concepto conocido y aplicado por la Revolución Bolivariana desde el año 2010, los Mercados Comunales representan actualmente, una estrategia de la Misión Alimentación para contrarrestar el flagelo de la especulación y boicot contra la producción y distribución de alimentos, contando para ello con el apoyo del Poder Popular organizado.
En este momento histórico que vive el país, el beneficio que más se ha pretendido vulnerar ha sido el derecho a alimentación, a través de diferentes mecanismos como la manipulación mediática, los conatos de saqueo, la especulación de precios y el  acaparamiento, impuestos por sectores de poderío económico en Venezuela que intentan generar caos en la población.
Con la aplicación de estas acciones desestabilizadoras promovidas por movimientos políticos y empresarios inescrupulosos, el Gobierno Nacional entrando en una nueva ofensiva económica, ha impulsado los Mercados Comunales con el propósito de simplificar las cadenas de producción y distribución de alimentos, además de garantizar un acceso oportuno de productos a la población venezolana con precios sumamente accesibles.
En un primer momento el Comandante Chávez, inauguró un 16 de marzo del año 2010, lo que sería el primer Mercado Comunal en el sector la Bombilla de la Parroquia Petare, sin embargo, para ese plano histórico la aplicación del término refería a la atención del sector alimentario del país, a través de establecimientos ubicados en sectores populares.
Hoy, la Revolución Bolivariana ha llevado este concepto más allá, llevando jornadas de atención a cielo abierto a cada barrio, urbanización o sector de difícil acceso para la Red de Mercados Nacionales.
A partir del año 2015, el Primer presidente obrero Nicolás Maduro Moros anunció al país la inserción de los Mercados Comunales, con el propósito de atender las necesidades más básicas de la población venezolana y proteger el sustento de las familias de los sectores más apartados.
En un manejo óptimo y eficiente, los Mercados Comunales deben estar planificados por el Poder Popular organizado junto con la Misión Alimentación y pequeños productores, para ello, se hace necesaria la intervención de las comunas y consejos comunales que son quienes deben conocer las necesidades de cada venezolano o venezolana del territorio nacional.
Redacción / Prensa Rabsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario