viernes, 27 de noviembre de 2015

CCAN: espacios en Revolución para atender las necesidades alimentarias del pueblo



En un ambiente tradicional, típico del estado Lara, el grupo musical barquisimetano “Uyama”, con su Tamunague, acompañó el recorrido del vicepresidente para la Seguridad, Soberanía Agroalimentaria y Abastecimiento Carlos Osorio, para inaugurar los espacios del Centro de Cultura Alimentación y Nutrición (CCAN), del Instituto Nacional de Nutrición (INN), donde se realizan diferentes tareas enfocadas a “atender las necesidades del ser humano”, además de contribuir a la seguridad alimentaria del país.
Siguiendo el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez y las líneas del presidente Nicolás Maduro, enmarcado en el Plan de la Patria, el también Ministro del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), dio a conocer el nuevo Restaurante Venezuela Nutritiva Las Turas, que ofrecerá comida de calidad a precios solidarios, inspirada en la conceptualización de la alimentación 4S: Sana, Sabrosa, Segura y Soberana; además de formación en el ámbito alimentario, para orientar a la población hacia nuevos hábitos de consumo.
“Estos espacios son para proteger al pueblo y son parte de ese Vivir Viviendo del que tanto nos habló nuestro Comandante Chávez; es un Centro de Cultura Alimentaria y Nutricional que va a desarrollar varias tareas que van desde la formación, con la EVAN, hasta la producción primaria que pasa por distintos procesos y llega acá al consumidor”, explicó.
Osorio agregó que “sólo mi Comandante Chávez impulsó una cultura alimentaria que no fuera al metabolismo capital. Estos espacios son muy bien acondicionados, de primera calidad; sólo en Revolución hemos venido realizando este tipo de instalaciones y vamos a seguir multiplicándolas por todo el país”.
El responsable de la cartera alimentaria estuvo acompañado por Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras; Luís Reyes Reyes, presidente de Corpolara y Marilyn Di Luca, directora ejecutiva del INN.
De acuerdo con Di Luca, la inversión para este importante proyecto del CCAN, tributando el Restaurante Venezuela Nutritiva Las Turas, fue de Bs. 31.234.556, el cual permite un ahorro del 34% al 51% en comparación con grandes y pequeños expendios de comida chatarra.
Entre tanto Gil y Reyes Reyes, coincidieron en la necesidad de estas instalaciones y su valor, además del reconocimiento para el pueblo que participa en otros eslabones de la cadena de producción, como es la primaria, donde resalta el trabajo de las campesinas y los campesinos, quienes producen los rubros nacionales y soberanos que llegan luego a los espacios del CCAN para realizar la preparación de distintos alimentos.
En la actividad también estuvieron presentes voceros del Poder Popular de la entidad larense, con la participación del consejo comunal del Centro y consejo comunal Indígena Páramo de Las Rosas del Cují; el Frente Nacional 4-F; la Red de Defensoras y Defensores de Seguridad y Soberanía Alimentaria; además del Consejo Socialista de Trabajadoras y Trabajadores del INN, todos animados por el grupo de niñas y niños cantores “Estable”, proveniente de la parroquia Juan de Villegas.
VN Las Turas para todos
Con la apertura del Restaurante Venezuela Nutritiva Las Turas, ubicado en pleno centro de Barquisimeto, carrera 22 con calle 29, ahora todas y todos los larenses podrán disfrutar de sus servicios desde las 7:30 am hasta las 3:00 pm, adquiriendo con precios accesibles desayuno, almuerzo y merienda, además de otras áreas dentro del mismo que son componentes del interesante CCAN.
Así, la alimentación 4S estará a su disposición cuidando su economía y reivindicando la gastronomía tradicional; por ejemplo podrá almorzar una deliciosa sopa de vegetales a Bs. 250 o un plato principal que oscila entre Bs. 400 y 455, que puede acompañar con una ensalada a Bs. 200; los jugos totalmente naturales varían y tienen un costo de Bs. 196; los postres también se ofrecen a precios solidarios como Bs. 200.
La Misión Alimentación, a través del INN, continuará expandiendo este tipo de proyectos que engloban un plan estratégico para la nueva Cultura Alimentaria, insertando la conciencia 4S, la investigación para la vida, espacios activos y nutritivos e impulsando el emprendimiento socioproductivo, para ser un modelo alternativo de alimentación que asegura el Comer Bien para Vivir Bien.

Prensa INN / Yolianny Meléndez
Fotos / Adrián Acosta

No hay comentarios:

Publicar un comentario