martes, 24 de noviembre de 2015

Pescalba recupera flota atunera para incrementar producción

pescalba (3)El Gobierno nacional en aras de fortalecer la producción pesquera en el país e impulsar la soberanía alimentaria, a través de la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba) ente adscrito a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) en el estado Sucre, incrementó su producción con la recuperación de flotas atuneras logrando cerrar el tercer trimestre con una captura de más de 280 toneladas de atún, a través de 6 faenas de pesca.
Sumado a esto, Lenín García, presidente de Pescalba, después de una revisión detallada sobre de la situación operativa y financiera en que se encontraba la empresa fijó acciones en función de solventar y mejorar la situación de la compañía, tomando como primera medida ajustar las tarifas de los servicios ofrecidos como diques, muelles y venta de hielo, ya que las anteriores no se ajustaban a la realidad existente en la prestación de estos servicios.
pescalba (4)García asegura que con los recursos generados por dichos servicios, se recuperó una flota atunera de 3 embarcaciones: Miranda, Urdaneta y Mariscal Sucre, “esperando que el buque jurelero Simón Bolívar, el cual se encuentra en Panamá, arribe pronto a Venezuela”.
El representante de Pescalba refirió además que los avances productivos de la empresa han sido positivos. “Con la reactivación de la actividad pesquera y ajustes de tarifas, hemos obtenido ingresos propios permitiendo la cancelación de gran parte de compromisos adquiridos con los trabajadores, pago de sueldos, salarios, bono de alimentación, intereses de prestaciones sociales, adelantos de prestaciones sociales, liquidaciones y se sigue trabajando arduamente”.
García aseveró que “se realizaron las reparaciones requeridas para la puesta en operatividad de la romana, que también representa una fuente de ingresos, prestando servicios a terceros.
pescalba (2)Además se reactivaron las operaciones de producción en la UPSA Antonio José de Sucre alcanzando 122,15 toneladas, lo que equivale a un 20% de la producción planificada. Con la operatividad de las embarcaciones Miranda, Urdaneta y Mariscal Sucre, más la materia prima del 5% que provee Insopesca, se espera aumentar la producción en dicha UPSA, logrando la adquisición de bienes y servicios necesarios para la operatividad de la empresa, sin recurrir a ayuda de otros entes”.
Por su parte Patricia Lugo, trabajadora del área de empaquetado afirmó estar orgullosa de pertenecer a esta masa laboral ya que   “somos una familia, nos ayudamos unos a los otros, hay que hacer sacrificios personales, como trabajar un fin de semana, pero vale la pena y lo hacemos con satisfacción y compromiso, porque todo lo que aquí se hace representa un gran desarrollo para el país”.
“Es importante resaltar que con el plan de reactivación para toda la flota pesquera, que contempla a las embarcaciones Bermúdez, Mariño, Luisa Cáceres y Albamar, aumentaría la capacidad de pesca de la flota a 927 toneladas, evidenciando el resultado positivo de las acciones tomadas en corto plazo permitiendo solventar así, las necesidades cotidianas de la empresa”, dijo la joven trabajadora.
Prensa CVAL /Juledys Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario