lunes, 10 de noviembre de 2014

CIARA capacita a más de 40 caficultores en uso racional de fertilizantes



Más de 40 caficultores y caficultoras, oriundos de seis caseríos de la parroquia Pío Tamayo, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, fueron formados por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, en el uso racional de fertilizantes en los sembradíos aledaños a la zona de protección del embalse Yacambú-Quíbor, con la finalidad de minimizar el impacto ambiental y económico en la zona.

Alexis Pérez, técnico del Proyecto de Formación Integral del Manejo Productivo Sustentable del Café para el Desarrollo de las Familias Cafetaleras de la Zona Andina Venezolana (Café Andino), informó que se realizaron diversos talleres para el muestreo de suelo en las comunidades de Caspo, La Pastora, El Chalito, La Cruz, Guapa y Caspito de la referida parroquia, con el objetivo de realizar los respectivos análisis en laboratorio y determinar los requerimientos reales de cada lote de terreno.

Las muestras fueron llevadas a los laboratorios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA. Una vez obtenidos los resultados, los técnicos de CIARA adiestrarán a los caficultores y caficultoras en la interpretación de los mismos. Se tiene previsto elaborar un plan de manejo de suelo a partir de los resultados.

“La finalidad de los análisis de suelo es evitar la aplicación excesiva de fertilizantes en las unidades de producción y hacer que el productor se dé cuenta si está realizando un uso eficiente de los mismos, debido a que estos fertilizantes pueden contaminar los cursos de agua que desembocan en la represa Yacambú”, expresó Pérez, quien también detalló las repercusiones económicas que tiene para los productores el uso exagerado de estos productos, debido a los costos de adquisición, transporte y aplicación, entre otros.

Alexis Pérez precisó que en el caso de los caficultores, ellos realizan tres aplicaciones al año, una al inicio del período de lluvia, una a la salida de dicho período, y otra después de la cosecha, lo cual hace necesario que ellos tomen conciencia de cuáles son las dosis necesarias que deben emplearse en cada una de estas prácticas.

“Por lo general, los campesinos replican el esquema de fertilización usado por sus vecinos, con la esperanza de obtener los mismos resultados. Pero deben tomar en cuenta que cada suelo tiene sus propias exigencias”, finalizó el técnico. (Eduaxis Alvarado/Prensa CIARA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario