martes, 25 de noviembre de 2014

CIARA-Terrandina impactó positivamente en la vida de los caficultores larenses





(Barquisimeto, 25/11/2014. Prensa CIARA).- “CIARA-Terrandina ha impactado positivamente en los ámbitos económico, ambiental, cultural y social de nuestros municipios, nos enseñaron a cultivar el café de manera integral y a diversificar nuestra producción, incluyendo el cuidado de aves”. Así se expresó el caficultor Tarcisio José Pérez, productor del caserío Caspo, parroquia Pío Tamayo, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, al referirse al recién concluido Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en el Paisaje Productivo de los Andes Venezolanos (Terrandina).

Respecto al trabajo realizado conjuntamente con los caficultores oriundos de la zona alta del estado Lara, el señor Pérez precisó “En materia de prácticas amigables con el ambiente aprendimos por ejemplo la importancia de la lombricultura e incluimos a los niños de las escuelas, los jóvenes de los liceos y la comunidad en general en el manejo adecuado de los cultivos”.

“Antes colocábamos abonos orgánicos y nos fueron formando de una manera integral hasta que entendimos lo que era la biodiversidad. Tengo 43 años trabajando con el café y ahora veo más allá del café, aprendí a sembrarlo bajo sombra y con cuidados agroecológicos. Actualmente obtenemos un grano más sano y con mayor peso”, puntualizó.

Pérez también detalló que aprendieron a usar los subproductos del café como la pulpa y el pergamino, también conocido como tamo, el cual al descomponerse se convierte en alimento para las lombrices, entre otras utilidades. En cuanto a la diversidad, indicó que los caficultores “ahora sembramos limones, naranja, mandarina, cambur y tenemos nuestros huertos con hortalizas”.

Cabe destacar que el Proyecto Terrandina fue ejecutado por el Gobierno Bolivariano, a través de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), durante el período 2007-2014, beneficiando a 2912 familias cafetaleras de siete municipios en cinco estados del país: Barinas, Lara, Mérida, Portuguesa y Trujillo. El mismo fue financiado con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), por intermedio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (FIN/Eduaxis Alvarado).



No hay comentarios:

Publicar un comentario