jueves, 27 de noviembre de 2014

Gobierno Bolivariano participó en Taller de Medidas Fitosanitarias en Uruguay





(Mérida, 26-11-2014 / Prensa INSAI).- A fin de fortalecer las medidas de protección en pro de la salud agrícola integral en el país, el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai),  ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) este miércoles, participó en el Taller Regional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Montevideo, Uruguay.

Durante el encuentro, las instituciones y organismos nacionales de protección fitosanitario y sanitaria de 17 países pertenecientes a  América del Sur y Centro América, participaron con el propósito de profundizar los conocimientos y abrir espacios para el debate sobre la situación de los servicios cuarentenarios de las regiones, facilitación del comercio vs. Control fronterizo, los avances en materia de control fitosanitarios, entre otros, en el que también se contó con la presencia de la  Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, (IPPC), por sus siglas en inglés, el Codex Alimentarius, y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La oportunidad fue propicia para que la IPPC, destacara la necesidad de tomar en cuenta dos pautas específicas que facilitan el comercio a los países importadores y  exportadores, como las normas internacionales de protección fitosanitaria 15 de embalaje de madera y la 32 que trata de nivel de procesamiento de los productos y sus niveles de riesgos. Por ello, se exhortó a la OMC, que las medidas preventivas que ejecutan las Instituciones Estadales son con el fin de proteger la salud agrícola integral y no para obstaculizar el comercio.

Jonathan Rodríguez, Coordinador Nacional de Cuarentena Vegetal del Insai, destacó “este taller es importante, porque nuestra institución como Ente de protección fitosanitaria, toma en cuenta y evalúa cada procedimiento, pues tiene la capacidad para no obstaculizar el comercio, ya que se basa en normas internacionales; y de esta manera ir avanzado en mejorar nuestra capacidad operativa, lo que representa un reto para el país en pro de minimizar el tiempo de respuesta de los procesos con esta formación técnica”. (Fin/Maiyelin Henríquez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario