lunes, 17 de noviembre de 2014

Productores de Lara y Yaracuy trabajan para el relanzamiento de la agricultura de riego



En el estado Yaracuy se realizó  el sexto taller de consulta del Plan Nacional de Agricultura de Riego y Saneamiento de Tierras (Planarsat), el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) y su ente adscrito el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder),  reunió la pasada semana a los estados Yaracuy y Lara donde se dieron cita en los espacios  de formación Manuela Saéz en la comunidad de Urachiche en el estado Yaracuy 140 participantes.

Este taller contó con la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural como también a productores del campo, representantes de la alcaldía de Moran y Boraure, e instituciones orientadas hacia la conservación y distribución de los recursos hídricos, teniendo  como propósito el impulso y el relanzamiento de la agricultura de riego a fin de aumentar la producción y la productividad agrícola en estas zonas del país.

Se discutieron diferentes temas como: la cultura de riego y calidad de vida, rehabilitación de sistemas, nuevos sistemas de riego y saneamiento de tierras, además de fuentes de agua; todo esto con el fin de crear un proyecto que impulse un plan integral de gestión ambiental ajustado a la realidad y que permita brindar solución a la producción de alimentos.

Edmundo Fajardo, coordinador del estado Yaracuy por parte del Inder, manifestó que “el nivel de expectativa fue muy grande por la participación de 2 estados Yaracuy y Lara con un aproximado de 140 miembros presentes que van a trabajar en 4 mesas de trabajo que ya están designadas y que como fin último es evaluar las bases del Plan Nacional de Agricultura de Riego y Saneamiento de Tierras, queremos tener planes específicos todo esto enmarcado en el plan de la patria” añadió Fajardo.

Por su parte, Romer Pinto, vocero de los trabajadores de la Empresa Pedro Camejo, manifestó que la finalidad  de este evento está vinculado con la construcción de nuestro socialismo, de las diversidad de los cultivos, de la conservación  de nuestras aguas y el uso adecuado  de nuestros recursos “de esta manera llevar estas propuestas y así poder impulsar este proyecto que lidera  el presidente Nicolás Maduro”.

Para finalizar, Aurimar Barreto, representante campesino del estado Yaracuy, expreso que  “este taller es de suma importancia y necesario para estos tiempos  donde necesitamos mucha producción agroalimentaria que se haga más efectiva ya que necesitamos que dentro del campo  se produzca  muchos rubros  por que debemos  recalcar  que las tierras venezolanas  son muy productivas, pero necesitamos el agua, porque el agua es vida y sin ella no podemos producir”. (José Manuel Carpio J. /Prensa Inder).

No hay comentarios:

Publicar un comentario