jueves, 20 de noviembre de 2014

Gobierno Bolivariano cerró con éxito proyecto Terrandina



En un encuentro organizado en el Anfiteatro de la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, denominado “Una huella ecológica en la conciencia del sector cafetalero andino”, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, realizó el cierre administrativo del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en el Paisaje Productivo de los Andes Venezolanos, Terrandina, ejecutado en el período  2007-2014, en los estados Barinas, Lara, Mérida, Portuguesa y Trujillo.

En esta oportunidad, Gladys Martínez Guevara, presidenta encargada de la Fundación CIARA, afirmó que este proyecto tuvo un éxito productivo en la zona andina con el rubro del café, gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, FMAM, materializado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

“Entre los logros más resaltantes obtenidos durante 7 años de ardua labor se pueden destacar la implementación de prácticas agrícolas que permiten la conservación del ambiente, como el cultivo de café bajo sombra, con bajo impacto en el entorno natural, cumpliendo con el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria: la preservación del ambiente. Nosotros estamos alineados con el objetivo que ha planteado el Presidente Nicolás Maduro referente a la revolución del conocimiento y productiva”, agregó.

Resaltó que desde el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MinPPAT, se tiene la necesidad de velar por los niveles de producción de alimentos, con la mayor calidad posible, incorporando elementos organizativos con las familias campesinas y brindándoles asesoría y acompañamiento técnico. Así como garantizándoles el apoyo con financiamientos y prácticas agroecológicas que permitan la preservación del ecosistema a nivel nacional. “Estas experiencias han sido transferidas a las comunidades con talleres y cursos”.

Por su parte, Nikki Fabbianci, representante residente del PNUD, agregó que a través del proyecto estas familias han sido preparadas para tener una mejor calidad de vida, en base a un mayor aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo que se les brinda en la zona del bosque andino, preservando a su vez ese patrimonio de Venezuela y de la humanidad. “Estamos muy complacidos con los logros del proyecto Terrandina, los cuales han sido posibles gracias al liderazgo y al esfuerzo de la Fundación CIARA. Nosotros hemos aportado el acompañamiento técnico y recursos financieros”, acotó.

Finalmente, Ana Elisa Osorio, diputada al Parlamento Latinoamericano, enfatizó la importancia del cultivo de café bajo sombra, rescatado por Terrandina, lo que garantiza un desarrollo sustentable y la lucha contra la pobreza, avanzando hacia el buen vivir y el disfrute de la biodiversidad. “Cada uno de ustedes tienen un privilegio de vivir en un espacio rico en belleza, biodiversidad, oxígeno, agua, atmósfera limpia, eso es calidad de vida también”, añadió.

Es importante destacar el esfuerzo que han hecho ambas instituciones en materia de educación ambiental, apuntado a los niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de tomar conciencia sobre la conservación del bosque andino. (María Romero/Prensa CIARA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario