martes, 25 de noviembre de 2014

Gobierno presenta avances para el control biológico del Caracol Gigante Africano





(Aragua, 25-11-2014/Prensa INIA).- El Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), llevó a cabo el foro sobre “Control biológico del Caracol Gigante Africano” a fin de presentar los últimos avances de investigación que se están llevando para la evaluación de esta especie exótica en el país.  

La actividad se efectuó este jueves 25 de noviembre, en las instalaciones del auditorio del INIA, ubicadas en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua. Asimismo se contó con la participación de representantes del INIA, INSAI, Dirección General de Salud Ambiental, CorpoSalud, Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Ministerio del Ambiente, Protección Civil, consejos comunales, agrupaciones ecologistas, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Programa Toda las Manos a la Siembra. 

Al respecto Ángel González, representante de la dirección de agroecología y participación popular del INSAI, señaló que la idea de esta jornada es dar a conocer los resultados de una investigación que se viene realizando, desde hace 7 años, para el control biológico de la Achatina fulica (Caracol Gigante Africano), la cual es una plaga de importancia agrícola que viene dejando a muchos agricultores en la ruina. 

Manifestó que “Durante este tiempo hemos peleado con él y nos hemos visto frustrado por la derrota que nos ha propinado esta especie. Al fin hemos encontrado un control biológico producido por el INSAI, un nemátodo entomopatógeno-malacopatógeno llamado Heterorhabditis bacteriophora,  que también es generado por  la Red de Laboratorio Bolívar Conservacionista y el Central Azucarero Ezequiel Zamora.

En ese sentido, González destacó que se han efectuado ensayos en campo y en laboratorio, previa revisión bibliográfica, y al ver que teníamos unos resultados contundente en el control, tanto de los huevos embrionados, como de las crías recién nacidas, se decidió compartir estos conocimientos con el resto de las instituciones que han venido trabajando en el control de este caracol. 

Por su parte la investigadora del INIA, Tayguary Reyes, indicó que el objetivo de este foro es presentar los avances de algunos ensayos preliminares que se han hecho para el control del Caracol Gigante Africano a través de un nemátodo utilizado como controlador biológico en otras plagas. Explicó que se tuvo la iniciativa de probarlo con este caracol y ha generado buenos resultados. Dijo, “Falta continuar investigaciones a fondo con todo el método científico para poder dar una respuesta contundente  que el nematodo realmente controla al caracol en todas sus fases”. (FIN/Rosalba Maraima).

No hay comentarios:

Publicar un comentario