miércoles, 19 de noviembre de 2014

Insai continúa rescatando la agricultura originaria





(Maracay, 19-11-2014 /Prensa Insai).- Manteniendo el compromiso de ser garantes de la Soberanía agroalimentaria, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), este miércoles, continúa desarrollando el II Encuentro Nacional Campesino en Barquisimeto, estado Lara. 

Durante los dos primeros días se han venido haciendo discusiones enfocadas a las diferentes herramientas empleadas por los productores agroecológicos, así como también, lo relacionado a las propuestas políticas de la transformación del Modelo Agrícola, Tóxico Explotador Capitalista, al modo de la “Agricultura Originaria Campesina Ecosocialista”.

Según, Marcial Pineda, participante procedente del estado Miranda, comentó “por muchos años me he dedicado a la cosecha de mangos, recién éste año inicié con la aplicación de los biocontroladores, específicamente con la mosca de la fruta y el control del picudo en el plátano, el resultado fue totalmente positivo, especialmente en el mango, ya que en la época de mayor producción, se perdía mucho fruto a raíz de éste problema”.

“El movimiento campesino, es muy importante, ya que es parte de la lucha revolucionaria, estoy muy satisfecho por estar aquí, es una actividad donde se comparten las experiencias del trabajo de campo, pero también, se nos ha dado mucha información política, necesaria para enfrentar la actualidad, la máxima guerra contra el capitalismo”, agregó Pineda.

Finalmente, María León, productora agroecológica, expresó “me dedico a la siembra de maíz y frijol en el estado Yaracuy, nuestras prácticas han estado fundamentada en la aplicación de los biofertilizantes, gracias a los constantes talleres que realiza el Insai en nuestra comunidad, asimismo esta actividad nos sigue enriqueciendo a todos los que nos dedicamos al campo”. (FIN/ Rosalén Pabón León)



No hay comentarios:

Publicar un comentario