jueves, 20 de noviembre de 2014

Más de 2900 familias cafetaleras fueron sensibilizadas en materia de conservación ambiental



Para Maigualida Rosales, coordinadora regional del proyecto de “Conservación de la Biodiversidad en el Paisaje Productivo de los Andes Venezolanos, Terrandina”, el logro más significativo de este proyecto durante los siete años que duró su ejecución (2007-2014) fue la sensibilización de 2912 familias cafetaleras en temas vinculados a la producción con conciencia agroecológica.

“Los Andes venezolanos destacan por su variedad biológica y por albergar diferentes familias de plantas y el mayor número de especies de aves en el mundo, por tal motivo desde el Gobierno Bolivariano vemos con preocupación  la pérdida de aproximadamente 48% de los bosques montano de la región. Es por ello que el propósito de este proyecto fue el de revitalizar la economía popular rural de acuerdo con las consideraciones de sostenibilidad ambiental y el reconocimiento del valor de la herencia social, cultural y socioproductiva de la zona café/ganadería de la cordillera de los Andes”, precisó la servidora.

Tal como lo informó Rosales en el acto de cierre del referido proyecto, celebrado en la Sala de las Primeras Letras Simón Rodríguez, ubicada en la ciudad de Caracas, las familias atendidas por Terrandina tienen las capacidades para desarrollar sistemas productivos amigables con la diversidad biológica de la zona, gracias a procesos de formación, acompañamiento y seguimiento técnico desarrollado por servidores y servidoras de CIARA, en los siete municipios piloto: Aricagua y Andrés Bello, del estado Mérida; Bolívar en Barinas; Sucre del estado Portuguesa; Boconó en Trujillo; y Andrés Eloy Blanco y Morán en la entidad larense.

Asimismo, subrayó que los municipios seleccionados operan como plataformas para el intercambio, difusión y réplica de experiencias sobre las lecciones aprendidas; además de contar con herramientas de monitoreo y evaluación que orientaron la implementación de Terrandina. Acotó que por parte del Gobierno Bolivariano se ha avanzado en el fortalecimiento de las políticas, marcos de planificación y mecanismos financieros que apoyan las líneas de acción del proyecto.

Igualmente, como resultado de convenios interinstitucionales suscritos con empresas de investigación e instituciones públicas como el Instituto Geográfico Simón Bolívar (IGVSB) y la Asociación para el Desarrollo del Museo de Ciencias Naturales, de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Asomuseo-Unellez), además de algunas sistematizaciones de experiencias realizadas por los técnicos del proyecto, se obtuvo un saldo positivo  de 25 títulos bibliográficos, los cuales estarán siendo distribuidos entre las personas afectas al tema de la producción de café bajo sombra y demás prácticas productivas conservacionistas.

Por último, Maigualida Rosales acotó que las lecciones aprendidas han permitido ampliar el área de acción de las políticas de atención a las familias caficultoras, a través de la formulación y puesta en marcha del proyecto “Formación Integral del Manejo Productivo Sustentable del Café para el Desarrollo de las Familias Cafetaleras de la Zona Andina Venezolana (Café Andino)”, ejecutado y financiado por el Gobierno Bolivariano, a través de la Fundación CIARA.

En esta nueva etapa (2014-2019) se les está brindando acompañamiento integral a productoras y productores de dieciséis municipios en seis estados del país: Barinas, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira y Trujillo. (Mariela Franco/Prensa CIARA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario