viernes, 21 de noviembre de 2014

Evalúan operatividad de los fundos zamoranos para fortalecer la producción



Representantes del Comando Nacional Zamorano, integrado por trabajadores de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), sostuvieron este viernes un encuentro con los voceros de los polos agrarios socialistas para evaluar la situación operativa y organizacional de los 88 fundos zamoranos ubicados en el país.

Adrián Pereira, coordinador de la Unidad de Formación de los Fundos Zamoranos de la Fundación CIARA, dijo que este encuentro se efectúa en respuesta a una solicitud de los polos agrarios socialistas  “hoy utilizando como premisa revolucionaria las ‘Tres R’ (revisión, rectificación y reimpulso), efectuamos esta reunión en el INTI para que su Gerente General escuche los planteamientos que le lleve a tomar decisiones en materia de adjudicación y justa distribución de las tierras agrícolas que conforman los fundos zamoranos”.

Pereira destacó que la Fundación CIARA, como ente rector de los fundos zamoranos, efectúa articulación con todas las instituciones vinculadas, para en conjunto responder a las distintas necesidades (adjudicación y redistribución de tierras, financiamiento agrícola, insumos, maquinaria, acompañamiento, etc).

“Queremos hacer un trabajo en cayapa con la participación de todas las instituciones que tienen asuntos pendientes con los fundos zamoranos. Ya se efectuó una reunión en Fondas, donde se acordó hacer un aborde a cada uno de los fundos para resolver los problemas de financiamiento. Ahora, en el INTI, debemos desarrollar un plan para resolver ocupaciones ilegales, parcelización, solapes e inactividad en algunos fundos zamoranos”.

Ángel Roscigno, vocero del eje Portuguesa-Barinas, integrado por los fundos zamoranos Batalla de Araure, Batalla de Ospino, Juan Guillermo Iribarren, José Martí, La Esperanza, Jacoa y Bachiller Rodríguez, además de plantear las necesidades de los fundos que representa, propuso al gerente general del INTI, Yovan de la Rosa, la visita a todos los predios para conocer in situ sus debilidades y fortalezas, idea que fue acogida por el represente del INTI y aprobada por los participantes.

Pereira explicó que este año la Fundación CIARA inició un proyecto para la consolidación de los fundos zamoranos y comunidades periféricas, “en base a esta propuesta renovamos los voceros en asambleas efectuadas en los fundos zamoranos y son ellos quienes están reunidos hoy en el INTI”. Especificó que se formaron diez polos agrarios socialistas, agrupados por estados y según su cercanía y su naturalidad. (Alexánder Fernández B. /Prensa INTI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario