lunes, 10 de noviembre de 2014

Insai realiza conservatorio sobre bioseguridad en cerdos



Con el propósito de resguardar la producción y garantizar la salud de los animales, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), realizó un conversatorio este viernes 07 de noviembre sobre bioseguridad en cerdos, en el Centro de Profesionales del estado Aragua, (Ceproaragua).

Esta actividad fue organizada especialmente para productores, estudiantes de veterinaria y personas vinculadas con el sector, a fin de discutir sobre la importancia y bioseguridad en la producción de cerdos y aves, su impacto económico para impedir  enfermedades y pérdidas de animales.

El Director Nacional de Salud Animal Integral, José Ayala, indicó “es importante este tipo de actividades porque la bioseguridad es básica en la producción de granjas, que es donde hay alta densidad de población, como el caso de aves y cerdos, en pequeños espacios, por lo tanto se debe tomar en cuenta las medidas preventivas de manejo científicamente diseñadas, para cortar movimiento de bacterias y virus más económicas”.

Del mismo modo, explicó Ayala, que es fundamental atacar a tiempo un problema de bioseguridad,  para impedir que ingresen enfermedades o se propaguen, en una unidad de producción y logre afectar a otros productores.

En la Bioseguridad y bienestar se incluyen prácticas físicas como lavados de vehículos, normas de cuarentenas de ingreso a animales antes de mezclarlos con el resto, lavado y desinfección de la ropa de las personas que trabajan en la unidad de producción, desinfección de las instalaciones, vaciado sanitario entre otras, garantizan el manejo adecuado que evitan los gastos provocados por las enfermedades.

Por último, destacó que Venezuela es un país que se autoabastece fundamentalmente de la industria de charcutería, por ello la importancia de mantener sanos a los animales; además de reforzar  su respectiva vacunación (Maiyelin Henríquez/ Prensa INSAI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario