viernes, 21 de noviembre de 2014

La OIE resaltó avances científicos para combatir la Fiebre Aftosa en Venezuela



Durante la vigésima segunda Conferencia de la Convención Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal, (OIE) realizada en Guadalajara México, representantes de 25 países destacaron los avances emprendidos para abordar enfermedades que afectan a los animales.

Como todos los años la OIE realiza anualmente esta actividad, con el propósito de tocar y debatir temas importantes para el desarrollo de los trabajos científicos y técnicos, en esta oportunidad, se enfocaron en la formación de los médicos veterinarios, con respecto a las enfermedades de animales acuáticos, que es una debilidad que no solo existe en Venezuela sino a nivel mundial, en vista de la importancia en la producción de estas especies para la alimentación humana; y como segundo punto, trataron la compartimentación, que es una herramienta de trabajo que puede ser usado por los países para la declaratoria de determinadas zonas libres de algunas enfermedades.

El Director Nacional de Salud Animal Integral, del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, (Insai), José Ayala, quien participó como representante de Venezuela, explicó “son muy importantes estos temas, primero nos van a facilitar el comercio internacional, y el compartimiento lo podremos aplicar a un centro genético o unidades de producción con ciertas características, lo que pudiera permitir exportar aun cuando el país no sea libre de la enfermedad, por ello, se estudió y reforzó la idea de la utilización de este recurso”.

Hay que destacar que durante el desarrollo del evento, los países miembros dieron a conocer su situación zoosanitaria, donde se aportaron información importante, donde el discurso inaugural, el Secretario Regional para Las Américas Luis Barcos y el Dr. Bernard Vallat, director mundial de la OIE, hicieron especial mención a los avances que ha tenido Venezuela, sobre la fiebre aftosa.

Por esta razón, Ayala destacó “nosotros continuaremos con el compromiso de seguir trabajando para lograr las metas establecidas con respecto a esta enfermedad, para ello, vamos a definir con Colombia un simulacro de frontera sobre el combate de focos de fiebre aftosa, y de esta manera establecer la definición del tamaño y tipo de muestra que se va a tomar para evaluar la circulación viral del virus de la fiebre aftosa, y valorar la protección de la vacuna que se está aplicando”.

Para finalizar, se aprovechó la oportunidad de participar en diversas reuniones bilaterales para discutir temas de interés mutuo referente a protocolos y notas técnicas para facilitar el comercio internacional con Brasil, Argentina, México, República Dominicana, Haití, entre otros. (Maiyelin Henríquez/Prensa Insai)

No hay comentarios:

Publicar un comentario