viernes, 21 de noviembre de 2014

Realizada en la región central discusión pública sobre Ley de Semillas



Más de 150 campesinos, asociaciones de productores, colectivos y especialistas en el área de semilla, se dieron cita en la discusión pública del proyecto de Ley de Semilla, efectuada este jueves de 20 noviembre, en el auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.
Al respecto el diputado de la Asamblea Nacional, José Alfredo Ureña, indicó que se ha venido trabajando con una propuesta de Ley de Semilla debido a que se necesita una legislación ajustada a nuestros tiempos y se entiende que la semilla representa uno de los principales insumos para la producción agropecuaria del país.
De tal manera se logró consensuar una propuesta de ley en conjunto con colectivos, asociaciones de productores, frentes, fuerzas y productores de semillas. El pasado 14 de octubre fue aprobada en primera discusión este proyecto de ley y antes de ir a una segunda discusión es necesaria realizar una consulta nacional.
Hasta la fecha se han efectuado reuniones en los estados llaneros, orientales, andinos y de occidente, donde se han tenido aportes relevantes, puesto que la ley tiene elementos importantes en materia de la transversalidad. Por ejemplo el artículo 05 el cual señala la prohibición de semillas transgénicas en el país. Dijo, “Es la primera ley en América Latina que prohíbe este tipo de materiales”.
Señaló el presidente de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la AN que en esta oportunidad estamos cerrando esta gira nacional de consulta en la región central, la cual abarca los estados: Carabobo, Lara, Portuguesa, Miranda, Vargas y Aragua.
Destacó que este proyecto de ley es una plataforma jurídica legal dirigida a nuestros agricultores, es decir, a nuestros héroes anónimos que producen los alimentos. La idea es que los campos se conviertan en un espacio más atractivo que la ciudad, donde haya una garantía para que los productores estén más estables. Dijo, “luego de esta discusión vamos a hacer la sistematización legislativa de todos los aportes recogidos a los efectos de poder tener un articulado definitivo que vaya a plenaria en las próximas sesiones de la Asamblea Nacional”.
Por su parte el gerente general del INIA, Frank Zamora, señaló que se está cumpliendo con un mandanto nacional y político. El proyecto de ley de Semilla  que se inició hace dos años y se ha venido trabajando en cada una de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi) del país y ese debate se ha generado a través de mesas de trabajo con la participación de investigadores, innovadores, profesionales del agro, poder popular organizado, consejos comunales, comunas, pequeños y medianos productores quienes tienen la esperanza de que esta nueva ley pueda de alguna manera resguardar sus materiales locales.
Igualmente que permita garantizar la producción y multiplicación de semilla de una manera equitativa, la cual debe ir orientada a blindar nuestros recursos fitogenéticos que se tienen en nuestro país.
Por su lado la vocera campesina Emma Ortega, secretaria de Desarrollo Agrario de la Gobernación del estado Aragua, hizo un llamado a los campesinos y campesinas para colocar toda aquella información que sea necesaria y precisa en este proyecto de Ley de Semilla, la cual se encuentra actualmente en plena consulta y revisión.
Para finalizar Rafael Toledo, vocero del consejo campesino “Ezequiel Zamora”, ubicado en los Valles de Tucutunemo del estado Aragua, manifestó que, “nosotros no podemos aceptar semillas transgénicas en estas tierras, debido a que es dañina para la salud. La idea es plasmar en este proyecto de ley aquellos aspectos que nos permitan mejorar la calidad de los materiales a producir, así como las relaciones con las instituciones del Estado”. (Rosalba Maraima/Prensa INIA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario