miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sector atunero de Sucre se une a la ofensiva económica




(Caracas, 26-11-14/ Prensa Insopesca).- En pro de garantizar que las embarcaciones atuneras venezolanas descarguen en su totalidad el producto pesquero en puertos nacionales, y se fortalezca la producción, consumo y exportación de la especie, los Ministerios del Poder Popular para el Turismo y para la Agricultura y Tierras, a través del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), junto a la gobernación del estado Sucre, se reunieron con los representantes de este sector, en el marco de la ofensiva económica adelantada por el Gobierno nacional.

La reunión se realizó en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, y contó con la presencia del ministro de Turismo, Andrés Izarra;  la viceministra de Pesca y Acuicultura, Mirlay Herrera y el gobernador de la entidad, Luis Acuña.

Dentro de los temas abordados destacaron la simplificación de la permisología,  al tiempo que se  conversó sobre el abastecimiento de los insumos destinados para el empaquetamiento en plástico y el enlatado del atún.

En este sentido, Izarra informó que se busca repotenciar la producción del sector, para asegurar la existencia de la especie en el mercado venezolano,  "hoy estamos aterrizando los planes  y las acciones necesarias para garantizar que en el año 2015, todo el atún que produzca Venezuela sea para el mercado interno y enfoquemos la industria atunera para la exportación".

Por su parte, Luis Acuña, indicó que estas acciones también se realizan para fortalecer el sistema económico de la entidad, "las expectativas nuestras son que Sucre crezca como lo que es, una potencia pesquera, la entidad es una potencia dormida porque nuestra capacidad productiva esta aproximadamente a un 40% y Sucre aporta más del 70% de la pesca nacional".

La viceministra y presidente de Insopesca acotó que con estas conversaciones se busca edificar la cadena de producción, para beneficiar tanto a los fabricantes como a los consumidores. "Lo importante de este reimpulso es la mirada sistémica que estamos dando a todo el ámbito de pesca y acuicultura,  queremos construir junto con ustedes la cadena completa, que veamos nuestras capacidades y deficiencias para que juntos podamos solucionarlas", acotó Herrera.

El sector privado, presente en la actividad, también comentó la relevancia del encuentro que va a permitir optimizar los procesos de captura, procesamiento y producción en el sector.

"Esta reunión me parece muy oportuna y necesaria para sacar adelante la producción nacional,  suplir las necesidades de nuestro mercado y también con vísperas en la exportación de los productos", comentó Carlos Rodríguez, representante de la empresa Exproacua c.a. (Fin/ Prensa Insopesca )

No hay comentarios:

Publicar un comentario