jueves, 27 de noviembre de 2014

Sembradas 10 mil plantas de café en Campo Experimental del INIA en Táchira





(Táchira, 26-11-2014/Prensa INIA).- La Roya del cafeto es una enfermedad producida por el hongo Hemileia vastatrix, siendo  la más significativa de todas las enfermedades que atentan contra este cultivo, por ello, servidores públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en el estado Táchira, llevaron a cabo en su Campo Experimental “El Trompillo”, la renovación de 10 mil plantas de dicho rubro afectadas por este mal.

Así lo dio a conocer, Lenin Camacho, servidor público del INIA-Táchira, quién señaló que la actividad se realizó sinérgicamente durante los meses de abril y noviembre, entre el personal adscrito a la dirección del mencionado ente de investigación agrícola, técnicos del equipo de café y trabajadores y trabajadoras del campo experimental anteriormente indicado, a fin de aminorar costos en su proceso productivo e incrementar la producción de semillas de alta calidad genética, ya que la sustitución fue hecha con tres variedades resistentes a esta enfermedad, como son las recientemente incorporadas Araguaney y Monte Claro, la ya establecida INIA 01.

Asimismo, Camacho destacó que, “el reemplazo de los cafetos se dio ya que en su mayoría fueron afectados por la Roya y por ser improductivos debido a su antigüedad mayor a los 15 años. Por ello el INIA desde la campaña de viveros de café 2013-2014, estableció la reproducción o multiplicación de 100.000 plantas, las cuales en su totalidad son plantas tolerantes a la roya”.

Igualmente, explicó que para concretar la repoblación los servidores públicos involucrados realizaron sistemáticamente la recolección  de semilla, luego la ubicación del lote a reemplazar, seguidamente de una poda severa de los lotes susceptibles, extracción de estacas y raíces de café podado y  finalmente el traslado y siembra de las variedades resistentes a la enfermedad.

Por su parte, Yenny Acevedo, servidora pública participante en la referida actividad, dijo “aquí trabajamos  la renovación de estas 2 hectáreas de superficie con plantas resistentes a la roya, hongo que causa defoliación y genera considerables pérdidas económicas a los productores y productoras, por eso, nuestro propósito u  objetivo de incrementar y mejorar la producción cafetalera en el país”. (FIN/Néstor Castañeda).

1 comentario:

  1. Muchos luchamos por erradicar el cafeto de sol y optar por cafeto de sombra, ahora uds se empeñan en la deforestación generando erosión y sequía, que no tendremos agua para regar el café ni para prepararnos una tasa de café

    ResponderEliminar