martes, 11 de noviembre de 2014

Gobierno Bolivariano promueve Programa de Producción de Pastos y Forrajes





Con la finalidad de establecer un programa de producción de semillas, forrajes y pastos a escala nacional, el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), realizó este lunes una reunión técnica en la que participaron diferentes voceros del sector agrícola en el país, como también representantes de la empresa  mexicana Grupo Papalotla.
La actividad contó con la participación de investigadores de INIA, Universidad Central de Venezuela (UCV) y un representante del Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes de Cuba.
Entre los proyectos que se analizaron en esta actividad  se encuentran: Determinar la zona edafoclimática más conveniente para la producción de las especies de semillas forrajeras de pastos; Evaluar el rendimiento y calidad de estos en Venezuela y en tercer término estudiar la extensión de la siembra de forrajes que mejor se adaptan  a la condiciones de suelo y clima incluyendo la siembra de moringa y morera.

El viceministro del Poder Popular para la Producción Agrícola Pecuaria  Alfredo Baldizán acotó que desde el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), se tiene el reto de exaltar los pastos y forrajes en el país como un cultivo, en este sentido dijo que, “a los pastos se le debe dar todo el apoyo desde el punto de vista de investigación, de extensión”.
Igualmente indicó que otra gran meta que tiene el Gobierno Nacional es ser capaz de producir su propia semilla de pasto. “La idea es probar híbridos de (Pasto) Brachiaria y Panicum no comerciales para ver las mejores respuestas y lograr a mediano plazo producir esas semillas en el país", puntualizó el viceministro.
A su vez explicó que es el segundo encuentro realizado en el país. En esta oportunidad estarán haciendo  un recorrido por las sabanas de Venezuela para ver posibles ubicaciones para los ensayos agronómicos. Destacó además que, el equipo que encabezará la investigación va a ser primordialmente del INIA.
Por su parte, el director de la empresa Papalotla Rony Cháves, al respecto señaló que están orientados a una mayor productividad de carne y leche en Venezuela, “como un proyecto del Gobierno Bolivariano, brindándole todo el apoyo al ministro (de Agricultura y Tierras)  José Luis Berroterán, que ha puesto mucho énfasis a la necesidad de lograr la mayor productividad en las fincas ganaderas, y conseguir así la independencia alimentaria, que es el objetivo de nuestros países en Latinoamérica y particularmente en Venezuela”.
“Muy impresionado con la calidad de centros de investigación que existe en Venezuela, el apoyo que se tiene para un programa como este de la coordinación entre diferentes entidades del país,  ya que esto es lo que se requiere para lograr un objetivo en común”, apuntó Cháves. (Marior Delgado/Prensa INIA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario