jueves, 27 de noviembre de 2014

Insai fortalece cerco epidemiológico en región fronteriza del país






(Apure, 26-11-14/Prensa Insai).- Médicos veterinarios, epidemiólogos y técnicos de cuarentena del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), en la región fronteriza del país (Amazonas, Táchira, Barinas, Apure), responsables del Programa de Manejo de la Salud Porcina, este miércoles realizaron un taller en la ciudad de San Fernando de Apure, con el objetivo de definir lineamientos que fortalezcan el cerco epidemiológico en Venezuela.

En este sentido, los especialistas del Insai discutieron la propuesta del Manual de Emergencia para enfermedades porcinas, además de definir lineamientos y actuación de los funcionarios ante una posible presencia de enfermedades de denuncia obligatoria y /o exótica, por ejemplo, el caso de la Diarrea Epidémica Porcina.

Al respecto, Dennys Rodríguez, Coordinador de la región bajo Apure explicó “la idea es que nuestro personal fortalezca sus conocimientos para proteger a nuestro país de posibles enfermedades, pues se trata de evitar que en las zonas fronterizas ocurra alguna propagación, desde el Insai estamos alerta para impedir cualquier situación”.

Asimismo, indicó “acerca de las medidas de bioseguridad que se deben considerar al momento de la atención y cualquier evento zoosanitario, en especial para las enfermedades exóticas, responsabilidad que deben asumir y cumplir los técnicos de campo, médicos veterinarios, propietarios y unidades de producción”, aseguró Rodríguez.

Finalmente, el taller sirvió como medida preventiva para afrontar emergencias sanitarias de forma inmediata, ordenada, basada en datos reales, precisos y confiables que apruebe la toma de decisiones correctas para la aplicación de las medidas de control y prevención ante la identificación del agente causal. (FIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario