lunes, 10 de noviembre de 2014

Gobierno Bolivariano continúa definiendo estrategias para el control del Caracol Africano



En aras de establecer una metodología efectiva para combatir el caracol gigante africano en todo el territorio nacional, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), y su ente adscrito Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), realizó este lunes 10 de noviembre, un taller sobre Control Biológico del Caracol Gigante Africano en la Sala de Batalla de la Empresa de Producción Socialista Valle de Onoto del CIARA, ubicada en el estado Aragua.

En esta actividad que contó con la participación de técnicos del Insai, Ciara, INIA y el Instituto Autónomo de Desarrollo Rural de la Gobernación del estado Vargas (Iader), tuvo como finalidad hacer énfasis en la demostración de acción patogénica de  nemátodo (Heterorhabditis bacteriophora) y el hongo (Lecanicillium lecanii) en el molusco.

Es de hacer notar, que este Caracol viene haciendo estragos en los cultivos de pequeños agricultores y los patios productivos, sumado a todos los daños causados a nivel urbano en los jardines, plazas y áreas verdes de esparcimiento, gracias a estos trabajos de investigación, el Insai establece una metodología de control biológico dentro de las estrategias de control siendo una primicia de gran importancia.

Ángel González, del área de Agroecología y Participación Popular, perteneciente a la  Coordinación de Procesos Agroecológicos de Insai, destacó “estos trabajos se vienen  realizando desde el año 2007, por primera vez se tiene una herramienta clara para bajar la infestación, como lo es la aplicación de biológicos, por lo que se van a realizar investigaciones para sustentar las labores que ha venido ejecutando el Insai e Inia para afinar esta metodología”.

Para finalizar, González señaló que se colocaron trampas atrayentes para medir el índice de captura y compararlas con otros métodos de medición para el índice de infestación. (Maiyelin Henríquez/Prensa MAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario