jueves, 6 de noviembre de 2014

Sistema de Riego de Río Guárico garantizará la producción de 100 mil toneladas de arroz



***Ministro Berroterán manifestó que se tiene una siembra cerealeraque está alrededor de 75%con la alta producción que se ha obtenido en el estado Portuguesa


“Con la apertura de la compuerta del Sistema de Riego de Río Guárico se garantizará la producción de unas 100 mil toneladas de arroz, producto de las 20 mil hectáreas que se van a sembrar”, así lo informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroteráneste jueves durante la apertura de compuertas del Sistema de Riego Río Guárico, en el municipio Francisco de Miranda, parroquia Calabozo.
Este proyecto impulsado por el Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural, Inder, organismo adscrito al MinPPAT, Berroterán manifestó “estamos siguiendo las directrices del presidente Nicolás Maduro de aumentar la productividad y garantizar la Soberanía Agroalimentaria. Este es un momento significativo desde el punto de vista de la producción de arroz y cereales a nivel nacional, vamos a aumentar estas 20 mil para ver si llegamos a 25 mil, con riego de la zona”.
El titular del despacho agrícola expresó que “tenemos una siembra que está alrededor de 75% de lo esperado que se compensa en la producción cerealera,con la alta producción que se ha obtenido en Portuguesa donde se han sembrado más de lo que estaba planificado. Aquí se está  garantizando el suministro del maízpara la arepa para que esté  presente en la mesa del venezolano”.
En cuanto a la producción de maíz, el ministro Berroterán señaló que “se está produciendo una alta cantidad, del maíz blanco y amarillo, que está por encima de las mil 100 toneladas, ya con el 50% de cosecha en Portuguesa y Barinas, y acá en el estado Guárico estamos alrededor del 15% de las cosechas”.
Agregó que para el próximo año, la siembra de arroz se realizará de acuerdo a lo establecido “para cumplir con los requerimientos, y posibilidades de autoabastecernos y poder exportarlo”.
Por su parte, Ramón Rodríguez Chacín, gobernador del estado Guárico señaló que “este año estamos abriendo estas compuertas para sembrar 20 mil hectáreas, a pesar de lo fuerte de esta sequía, y con lo corto de las lluvias, gracias al direccionamiento que nos da el presidente Nicolás Maduro y sus ministros, y a la coordinación que tenemos con el primer nivel de gobierno, hemos podido administrar esta represa con el ministerio del ambiente y recuperado nuestra represa al máximo posible”.( Jasmin Chirino/Prensa MinPPAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario