viernes, 14 de noviembre de 2014

Insai desarrolla habilidades para caracterización y clasificación molecular de Bioinsumos



Fortaleciendo las revoluciones sostenibles de Cuba y Venezuela, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), impartió este jueves un curso sobre “Introducción a la Caracterización y Clasificación Molecular de Microorganismos con Potencial para Bioinsumos”, en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) núcleo Aragua.

Orientados a enaltecer la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas, la Facultad de Agronomía de la UCV, integrantes del Convenio Cuba- Venezuela (Concuven) y el Insai llevan a cabo ésta actividad enmarcada dentro del proyecto de Producción de Biofertilizantes y Biocontroladores para una Agricultura Sustentable, el cual consiste en la construcción de una planta de producción de bioinsumos en Turmero, estado Aragua.

“En ésta oportunidad el curso es recibido por ocho profesionales especialistas en el área, seis forman parte del equipo técnico de las sustantivas y proyectos especiales del Insai y otros de Concuven, la actividad se está realizando durante ésta semana, contemplando treinta y dos (32) horas académicas, cuyo mayor peso será la parte práctica en laboratorio la cual brindará a nuestros técnicos la capacidad de desarrollar habilidades en la caracterización y clasificación molecular”. Indicó Yader Salazar Coordinador de Concuven del Insai.

Asimismo, Salazar destacó “gracias a éste aprendizaje se podrá reconocer con mayor facilidad las sepas que se producen, comercializan y se entregan gratuitamente a los productores como bioinsumos, también explicó que en las practicas se trabajan las condiciones propias de los laboratorios aptos para trabajar con microorganismos vivos, se extrae e identifica el ADN según al grupo de organismos al cual pertenece”.

Finalmente, los participantes como organizadores resaltaron que el objetivo final es que el personal de Insai esté preparado para tener las muestras de los bioinsumos producidos en nuestro país, haciendo de una vez la clasificación molecular de los mismos.  (Rosalén Pabón León/Prensa Insai)

No hay comentarios:

Publicar un comentario