miércoles, 5 de noviembre de 2014

Fundo Carmelo Mendoza sembró 5 mil 500 alevines de cachama



***En un esfuerzo articulado, la Fundación Ciara e Insopesca, brindan apoyo a campesinos y campesinas del estado Lara

Con el objetivo de diversificar su producción y contribuir con la seguridad y soberanía agroalimentaria del pueblo larense, campesinos y campesinas del Fundo Zamorano Carmelo Mendoza, ubicado en la parroquia Humocaro Bajo, municipio Morán del estado Lara, sembraron este 05 de noviembre, 5 mil 500 alevines de cachama en tres lagunas construidas por autogestión. 

El agricultor José Luis Valera, vocero del referido fundo, explicó que los alevines fueron adquiridos con recursos propios y la producción se está realizando en lagunas cuya área individual es de 540 m2 y 1,20 m de profundidad, cumpliéndose así con las especificaciones técnicas para este tipo de cultivo piscícola.

La fase de cosecha se iniciará en el mes de febrero de 2015 y beneficiará en un primer momento a los miembros de 323 familias de la comunidad La Estancia y sus sectores periféricos, quienes adquieren semanalmente sus alimentos en el Mercal Comunal que ha sido instalado dentro de este predio.

“Esto significa un gran logro de la Revolución, ya que los Fundos Zamoranos estamos llamados a diversificar nuestra producción y a garantizar la distribución de alimentos a precios módicos. Claro esto es una victoria aún mayor para nosotros porque lo hemos hecho por autogestión”, expresó Valera.

En este sentido, el líder campesino informó que a mediano y largo plazo la producción de cachama será distribuida a los mercales comunales del estado Lara, a fin de garantizarles a las familias de la región tan importante rubro. Para cumplir a cabalidad con esta meta los productores zamoranos construirán una sala de beneficio de pescado en los espacios del Fundo Carmelo Mendoza.

La Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, a través del Proyecto de Consolidación de los Fundos Zamoranos y Comunidades Periféricas, comenzó desde el pasado mes de agosto un ciclo de  capacitaciones en siembra y manejo de esta especie acuícola, adiestrando a los productores y productoras en el traslado, aclimatado y alimentación de los ejemplares, entre otros tópicos.

Por último, el CIARA y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, Insopesca, están reforzando el proceso formativo de los productores y productoras del citado Fundo, con el objetivo de garantizar excelentes resultados en la producción de cachama. (Eduaxis Alvarado/ Prensa CIARA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario