jueves, 17 de julio de 2014

Berroterán: la Moringa es una planta permanente que a los 10 años todavía está produciendo




*** Durante la entrevista el viceministro de Agricultura dijo que ya cuentan con 11 mil kilogramos (Kg) de semilla para ser repartido a nivel nacional
(Caracas, 16-07-2014/ Prensa MinPPAT).-     El viceministro de Agricultura, José Luis Berroterán, dijo “la Moringa es una planta permanente que a los 10 años todavía está produciendo, tiene características excelentes, en el rendimiento es 3,5 veces más de lo que se produce en una hectárea (ha) de maíz”. Esta información la dio a conocer en una entrevista para el programa Mesa Informativa transmitido por Venezolana de Televisión (Vtv).
También mencionó que específicamente en Venezuela esta planta se ha ido tratando desde hace 3 años con diferentes ensayos, “en el año 2012 se introdujo un germoplasma proveniente de Cuba, la Moringa esta cultivada en los países como Brasil, Nicaragua y Costa rica con una excelente estabilidad”.
“no es una planta nueva, fue introducida en la primera mitad del siglo pasado con presencia en todos los estados del norte del país, pero, no cultivada, realmente se empezó a cultivar a partir del año 2012, donde se puede decir que contamos con 225 hectáreas (ha) ya cultivadas que permiten iniciar un plan de producción de semilla de Moringa a nivel nacional”, recordó el viceministro.
Además, indicó todo lo bueno que puede aportar esta planta específicamente para el ganado bovino ya que “puede suplantar el alimento concentrado hasta un 30 o un 50 por ciento”. Al mismo tiempo, reveló que ya cuentan con 11 mil kilogramos (kg) de semilla de Moringa para ser repartido a nivel nacional, “es decir tenemos ya 33 millones de semilla, lo que permite garantizarle este rubro a todos  los pobladores”.
Por otra parte, Berroteran señaló que la Moringa es una planta que tiene antioxidante y que influye sobre la membrana que cubre las venas del cuerpo huemano, “y eso hace que sea una alternativa para favorecer el nivel de azúcar en la sangre, el colesterol, baja la tensión, favorece el funcionamiento del riñón y el hígado, es decir tiene una serie de ventajas para la salud”.
Asimismo, agregó que “la hoja de esta planta tiene todas las características nutritivas y puede ser consumida como sopa y jugo. La moringa es una planta que tiene un alto valor nutritivo, tiene el doble de la proteína que tiene la leche, tiene mucho más hierro que la espinaca, es decir tienes unas cualidades sorprendentes, vemos que tiene un 23% de proteína cruda que la hace ser competitiva con los niveles de soya que estamos importando”.
Aseguró, que es realmente un alimento con una alternativa para disminuir el hambre en las zonas más marginales.  “Ese 2,05% que todavía tenemos que no llega a consumir las 3 comidas diarias puede incorporar a su dieta este valor nutritivo que tiene esta planta”. (FIN/ Carolina Senior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario