jueves, 31 de julio de 2014

Insai realiza inspecciones para el otorgamiento de registro y autorización de empresas

Ratificando el compromiso de resguardar la soberanía agroalimentaria de nuestro pueblo, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, (Insai) como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, (MinPPAT), continúa con el proceso de formación a médicos veterinarios e ingenieros agrónomos provenientes de dieciocho (18) estados del país, durante el II Encuentro Nacional de Inspectores de Salud Animal y Vegetal para cumplir con el registro y autorización del funcionamiento de empresas de origen agrícola, pecuario y aquellas encargadas al expendio de insumos de ambos orígenes . 

Tal como lo establece la Ley de Salud Agrícola Integral, el área de inspección tiene la competencia de prevenir, vigilar y controlar el cumplimiento de la mencionada legislación, por tanto, dentro del proceso de capacitación a los técnicos y técnicas del Insai se encuentran las visitas a diferentes empresas, a fin de aplicar el instrumento y baremo de inspección, garantizando directamente en la práctica la preparación teórico-práctica de los funcionarios, quienes tendrán las responsabilidad de tomar medidas preventivas, instar a realizar modificaciones o cese de actividades que sean consideradas como violatorias a la ley.

Dentro del taller de formación, la práctica se realizó en un laboratorio de diagnóstico zoosanitario, donde la funcionaria Lesli Ballestero, representante de la coordinación Nacional de Inspección del Insai, detalló “los distintos procedimientos normalmente son parecidos, lo que varía es el tipo de instrumento según la empresa y su perfil, para la ocasión se aplicó el que se fundamente  en la norma 17.025 de la Organización Internacional de Normalización (Iso)”.

Asimismo, la funcionaria se encargó de dar a conocer los pasos que deben realizarse, primero es solicitar y verificar los documentos legales y datos de los médicos veterinarios que laboren en el lugar, ya que éstos también deben estar registrado ante el Insai, posteriormente comprobar la infraestructura, seguridad, buenas prácticas sanitarias, indumentaria adecuada y que los equipos se encuentren calibrados, todo como parte de un procedimiento general, sin embargo resaltó que en caso de laboratorio de diagnóstico zoosanitario se debe ser mucho más estricto en cuanto a la protección del empleado.  

Finalmente, a los técnicos se les notificó que una vez cumplido estos pasos se da a conocer a los responsables las observaciones y se procede a redactar el acta de inspección aplicando el baremo de evaluación, además se realiza un procedimiento estadístico donde la empresa seleccionada debe aprobar con un mínimo de setenta puntos, de no alcanzarlos se les da un tiempo prudencial para tramitar los cambios y recibir una nueva inspección ( Rosalén Pabón León/Prensa Insai) 

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