martes, 22 de julio de 2014

Servidores de 23 estados del país fueron capacitados con taller de metodología



(Caracas, 21-07-14/Prensa Ciara).- La Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), a través de su Proyecto de Atención Socioproductivo Integral con Enfoque de Cadenas, realizó en Caracas el taller de Procesos Metodológicos de las Cadenas Socioproductivas, acción que alimenta la puesta en práctica de las evaluaciones de campo y transferencia en la sistematización de los recursos, donde participaron 41 técnicos de campo de 23 estados del país y 14 enlaces destacados en la capital.

El taller tuvo una duración de cinco días en el que los servidores y servidoras del área de seguimiento, abordaron y sistematizaron los procesos para poner en práctica la teoría y compartirla con los productores y productoras de las entidades, con el objetivo de afianzar y apuntar al cumplimiento de la  Soberanía Alimentaria a través del Plan de la Patria 2013-2019.

Tras su participación, Yonny Mariño, técnico de campo del estado Amazonas, aseguró que la discusión tuvo consenso para elaborar un instrumento que permite diagnosticar, evaluar y analizar el proceso de cadenas con intercambio de experiencias y aclarando dudas. “El instrumento debe facilitar su aplicación para que los conuqueros, agricultores e indígenas entiendan lo que nosotros les estamos llevando. Es muy claro, sencillo y es aplicable para recabar buena información”, acotó.

Por su parte, Raquel Dos Santos, servidora del estado Trujillo, precisó que el taller permitió afinar la metodología y tener una visión más clara de cómo se desarrollan los principales rubros en una comunidad. “El enfoque de cadena nos permite ver todos los eslabones que actúan en la producción de un rubro”.

Anibal Ramírez, coordinador encargado del referido proyecto, afirmó que el objetivo de la actividad fue revisar y afinar dichos procesos con los técnicos de campo. Aseguró que los trabajadores deben seguir el enfoque participativo para que el campesino conozca este procedimiento, porque son ellos los que van a visualizar sus debilidades y fortalezas.

Finalmente, Rámirez agregó que temas como la educación popular y el enfoque constructivista fueron las dinámicas abordadas en la actividad, más la presentación de las fases metodológicas con ejemplos de la realidad y su construcción paso a paso  de la cadena. (FIN/María Romero).

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